Ministro del MAP dice Hospital Cabral y Báez es dirigido con modernidad y calidad

SANTIAGO.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, aseguró que el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, cuya ampliación y remodelación podrían concluir este año, es dirigido por el doctor Ernesto Rodríguez con un alto concepto de modernidad con calidad en la gestión.

Ventura Camejo dijo  que como antes lo había informado el director del centro asistencial, acompañó a ese funcionario y a otros del mismo hospital, a la dirección de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (OISOE), para gestionar la agilización de los trabajos de infraestructuras.

Destacó que el director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, le dijo que, como estructuralista que es, debe trabajar basado en sus experiencias, aunque los trabajos del Cabral y Báez duren más tiempo.

También visitaron a otros funcionarios del área de Salud en gestiones del mismo hospital. Indicó que, aunque no es de su responsabilidad, pero como santiaguero que es, considera que la conclusión de los trabajos de remozamiento y ampliación, que están muy adelantados, ayudará a aumentar la calidad en la gestión de los servicios.

Agregó que  tiene esa consideración, pero estima que lo más importante es la calidad en la gestión implementada por la dirección  del Cabral y Báez. Observó que eso se debe a que se está aplicando el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), con mucha eficiencia.

Afirmó que ciertamente hay gestiones que no son de sus responsabilidades, pero “debemos hacerlas a favor de los ciudadanos”. Dijo que en una reunión de ministros con el Presidente Danilo Medina, le pidió  excusas al jefe de Estado, para introducir el tema de los trabajos del Cabral y Báez. Los funcionarios hablaron en el desarrollo de una reunión con los responsables de áreas administrativas,  médicas, enfermerías y bio-analistas.

“El Presidente Medina me dijo que también él estaba preocupado por el retraso en los trabajos”, señaló. “Pero ya tenemos un gran avance en los trabajos”, explicó el ministro.

También lo hizo con el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón. Explicó que el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, lucha para que cada día se reduzcan las muertes infantiles en los centros asistenciales responsables de sus atenciones. Ventura Camejo también habló de la importancia de la medición permanente de los resultados en cada entidad oficial.

Manifestó que en el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, también se avanza en los trabajos de infraestructuras y en la calidad de la gestión. Destacó  la calidad del personal del Cabral y Báez, incluyendo a los bio-analistas. Observó que el Cabral  y Báez es un hospital de tercer nivel, que trabaja basado  en referimientos  de  enfermos de los centros  de segundo nivel.

Informó que  el MAP incluirá al personal de ese centro asistencial para que la dirección escoja a las personas que deberán recibir gratis maestrías de las que  desarrolla la entidad que dirige. Dijo que hay que seguir fortaleciendo su gestión, debido a que se trata de un hospital con mucha calidad, la de los especialistas, bio-analistas, enfermeras  y otros.

“Yo sé que hay muchas personas en el área de salud, muy preocupadas para que las cosas salgan bien”, dijo.  Informó que el MAP traerá al Cabral y Báez a algunos expertos en salud a nivel nacional e internacional, para seguir avanzando con materias. También habló de la importancia de que cada institución tenga su Plan Estratégico y mantenga un buen manejo de su presupuesto.

 Citó al doctor Luís Coronado, que trabajó bien en el Hospital Profesor Juan Bosch y actualmente está en el Hospital Hugo Mendoza, enseñando de sus experiencias. Recordó al doctor Onofre Rojas, quien fue el primer coordinador de las reformas del Estado, estuvo en este hospital dando a conocer sus experiencias, llevado por el MAP.

Informó que se contempla que para el Premio a la Calidad, que se estimule a las instituciones ganadoras con un salario. Dijo que está colaborando con el mejoramiento de la gestión de la calidad del personal de  Ayuntamientos y sirviéndole de enlace con algunas autoridades para la solución de problemas institucionales.

Por su parte, el director del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, manifestó que gracias a la intervención del ministro Ventura Camejo, el centro sigue avanzando en materia de la construcción de la ampliación y remozamiento.

El doctor Rodríguez dijo que el personal del Cabral y Báez se siente muy contento por el respaldo dado por el ministro del MAP, quien acompañó a varios de sus funcionarios a hacer gestiones en la capital y otros lugares, a favor de su  mejoramiento  para bien de la comunidad.

“Estamos más que agradecidos de las gestión hechas por el ministro Ventura Camejo a favor del hospital, ya no sólo en lo que respecta a la gestión de calidad, sino para el avance de la terminación de los trabajos de la infraestructura”, manifestó.

El ministro del MAP estuvo acompañado por el viceministro Elso Segura Martínez y otros funcionarios.