Ministro Economía plantea pacto para aplicar 4% educación

ministro-economia-plantea-pacto-para-aplicar-4-educacion.jpgEl ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, consideró necesario que la población pacte con el Gobierno la asignación del 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación en un plazo acordado mediante compromiso.

El funcionario entiende que el pacto se hace necesario en vista de las limitaciones de recursos que tiene el gobierno para cumplir con la indicada ley, pues del 13% de presión tributaria que rige en el país, el 9% está comprometido en el presupuesto en cargas como el servicio de la deuda, el pago de sueldos y salarios y el subsidio a la electricidad, entre otros.

El ministro, en declaraciones en su despacho del Palacio Nacional, tras evaluar el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, justificó su propuesta de un pacto en que en lo inmediato es imposible para el gobierno disponer de esos fondos, unos RD$84 mil millones.

“El gobierno tiene obligaciones para el próximo año que consisten en destinar el 3.1% del PIB al pago de los intereses de la deuda, porcentaje del que el 1.1% corresponde a intereses de la deuda del Banco Central”, argumentó el funcionario.

Aseguró que de no haber existido ese porcentaje (1.1%), esos fondos bien pudieron haber sido destinados al Ministerio de Educación.

Agregó que a ese 3.1% del PIB destinado al pago de los intereses de la deuda, se le debe sumar el 4% del producto interno bruto que de manera permanente el Gobierno tiene que aplicar en pago de sueldos y salarios.

“Además, nos guste o no, tenemos que sacar el 2% del PIB para el subsidio al sector electricidad, todo lo cual suma un 9% del producto interno bruto”, estimó.

Ese cómputo determina, subrayó el funcionario, que el país, con una presión tributaria que es el 13% del PIB, dispone apenas del 4% para atender todas las demás obligaciones nacionales.

Montás dijo que esa realidad es que lo induce a plantear que es necesario llegar a un pacto entre el gobierno y la Sociedad Civil, bajo el compromiso de en un período que puede ser de dos hasta cuatro años cumplir con el 4% del producto interno bruto para la educación.

Montás estimó que ese plazo podría ser desde dos hasta cuatro años, para dar cumplimiento así a la Ley 66-97 que establece el porcentaje. Dijo que respeta la decisión de las organizaciones cívicas que patrocinan el movimiento social a favor del 4% del PIB que objetan la contraoferta gubernamental de destinar a educación el 30% de los excedentes fiscales provenientes del presupuesto del próximo año.

FONDOS PARA INFRAESTRUCTURA

?En torno a las críticas que atribuyen al gobierno disponer de fondos para obras de infraestructura como el Metro, Montás defendió que esas son inversiones de infraestructura prioritarias también.

“Uno de los grandes problemas de América Latina, no digo sólo de República Dominicana, es que se destina poco a infraestructura que, junto a la salud, a la educación, es prioridad también”, argumentó.

Ante esa disyuntiva, destinar los fondos a uno u otro sector, dijo que la resolución de ese problema es pensar en que es una necesidad la búsqueda de más recursos para infraestructura.