Ministro Interior instala en Jarabacoa y La Vega las primeras Mesas de Seguridad Ciudadana

ministro-interior-instala-en-jarabacoa-y-la-vega-las-primeras-mesas-de-seguridad-ciudadana-2El Ministro de Interior y Policía proclamó este jueves, al dejar instaladas las Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género en los municipios Jarabacoa y La Vega, que el gobierno trabaja en la elaboración de un plan para prevenir y perseguir el delito y la delincuencia y velar por la tranquilidad, con trol de ruidos, preservar las buenas costumbres y la sana convivencia entre moradores en todo el país.

En estas Mesas y las que serán instaladas en todas las provincias y principales municipios del país, creadas por decreto del presidente Danilo Medina, participan los gobernadministro-interior-instala-en-jarabacoa-y-la-vega-las-primeras-mesas-de-seguridad-ciudadana-1ores provinciales, alcaldías, comandantes policiales y militares, cuerpos de bomberos, representantes de las iglesias, comerciantes, sociedad civil, organizaciones comunitarias y personalidades independientes.

“Desde el gobierno estamos trabajando en lo que será el nuevo plan de Seguridad Ciudadana en la República Dominicana. Se están tomando y se han adelantado medidas puntuales para dar al traste con esta situación”, planteó.

Las medidas

Entre esas meministro-interior-instala-en-jarabacoa-y-la-vega-las-primeras-mesas-de-seguridad-ciudadana-3didas, el Ministro de Interior y Policía citó la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, la nueva Ley de Armas y la Ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policía, recién aprobada.

“Y por otro lado, tenemos también el instrumento de las Mesas de Seguridad Ciudadana, porque sin la participación de la sociedad, no es posible resolver la situación”, destacó

Amarante Baret dijo que Jarabacoa ni La Vega figuraban como territorios prioritarios para comenzar a instalar las Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género, ya que la provincia ni el municipio figuran en los mapas del Observatorio de Seguridad con altos índices de delincuencia.

Reveló que dos factores incidieron para que se seleccionara a Jarabacoa y al municipio cabecera de la provincia para iniciar el programa. Una fue la petición que hizo el gobernador provincial y la otra fue la tradición de la comunidad vegana y de Jarabacoa de colaborar con las autoridades en el combate al delito.

Afirmó que la seguridad ciudadana no es un tema únicamente del gobierno, pues es un asunto de todos, “y preservarla y afianzarla está por encima de los colores de los partidos, porque la delincuencia y los temas de seguridad que se dan en el país no se expresan en término de colores ni a qué partido se pertenezca”.

Agregó que desplazarse con seguridad por las calles, plazas y parques es un derecho ciudadano y constitucional, “y en eso, todos tenemos que estar a uno”. Dijo que las Mesas de Seguridad Ciudadana es un espacio para que todos participen.

Composición de la Mesa de Seguridad Ciudadana

La Mesa Local de Seguridad ciudadana de Jarabacoa la integran por el Ayuntamiento el alcalde y la presidenta del Concejo de Regidores, Carlos José Sánchez Pineda y Maricela Genao; por la Policía y la Autoridad Metropolitana de Transporte los mayores María Isabel Gil y Guillermo Pacheco; por el Ministerio de Medio Ambiente Dayamo Ramírez y por los empresarios locales los señores Gerineldo de los Santos y Miguel Antonio Abreu.

Por el Ministerio de Educación está en la Mesa Local el Director del Distrito Educativo, 06-03 Julio César Magarín; por el Ministerio de Salud el director del hospital local, doctor Rafael Domínguez; por el Ministerio de la Mujer la señora María Abreu, por las juntas de vecinos las señoras Dora Calderón y Eulogia Puntier, por las iglesias católica y cristianas el padre  William Rosario y el pastor Lucindo Ramírez; por el Ministerio Público la licenciada Nathalie Uribe; por la Corporación del Acueducto de La Vega Carlos Núñez y por la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, el general de la Policía Nacional Víctor Hernández.

 Coordinadas por Interior y Policía

Como organismo superior, la Mesa Nacional sobre Seguridad, Ciudadanía y Género, de su lado, también es coordinada por Interior y Policía, y la componen el o la presidenta de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) o su representante, un o una representante del Ministerio de la Mujer, un o una representante del Ministerio Público, otro representante de la Policía Nacional y dos representantes de las organizaciones civiles.

Su misión fundamental es propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

El decreto presidencial número 121-13 resalta que al Ministerio de Interior y Policía le corresponde definir, coordinar y controlar la implementación  de las políticas públicas, los planes y programas que fortalezcan la seguridad ciudadana, y señala que para el desarrollo efectivo de los gobiernos locales e intermedios, se deben crear organismos encargados de gestionar la aplicación de las políticas públicas locales de seguridad ciudadana.

En sus palabras de bienvenida, el alcalde de Jarabacoa, Sánchez Pineda, dijo que una de las principales demandas del pueblo comienza a tener respuesta, ya que el tema de la seguridad es una de las principales preocupaciones tanto de su municipio como de todo el país.

Dio las gracias al Ministro de Interior y Policía por su colaboración ante las inquietudes que le han sido planteadas. El gobernador civil de la provincia La Vega, Bolívar Marte, dijo las palabras de compromiso con la Mesa Local de Seguridad Ciudadana y Género, en tanto que el licenciado Domingo Contreras, director de los Programas Especiales de la Presidencia, afirmó que el tema de seguridad esa multifactorial, cuya solución no se le puede dejar sólo a la Policía Nacional.

En representación de la sociedad civil habló el señor Gerineldo de los Santos, quien también comprometió esfuerzos para erradicar la inseguridad en Jarabacoa.