Eugenio Suárez
Ángel Estévez asegura que no es verdad lo que se ha estado publicando sobre depredaciones en el área protegida.
Estevez aclara que no es verdad que el Parque Nacional de los Haitises esté sometido a un proceso de depredación.
Indica que contrario a lo publicado por medios de comunicación y a denuncias de ambientalistas, el área está verde.
Informó asimismo que se mantiene una amplia vigilancia no solo para evitar la destrucción de bosques, sino también para combatir incendios forestales.
Explica que las brigadas del Ministerio bajo su mando mantienen un permanente monitoreo de Los Haitises y otras áreas protegidas.
Tras rechazar denuncias sobre depredaciones en Los Haitises, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró que la República Dominicana “está verde y reforestada” en un 90%.
Refirió que una auditoría forestal de la FAO, el Banco Mundial y la agencia alemana GTZ reconoce la fortaleza de la zona boscosa de nuestra nación.
Indica que conforme a esa auditoría la masa boscosa, en lo que respeta al componente forestal es de un 43.6% y sube al 50.1% cuando se le suma el cultivo de cacao y café en áreas montañosas.
Agrega que se dispone de viveros con suficientes plantas para seguir las labores de reforestación en las áreas necesarias, aunque eso ha tenido inconvenientes por la sequía.
El funcionario expresó que la situación originada por la sequía es bastante crítica, sobre todo en la Línea Noroeste, en especial Santiago Rodríguez.
Estévez apeló a la cooperación de los distintos sectores para ahorrar, economizar agua, hasta que retornen las lluvias a partir de Mayo.
