Misa a Peña Gómez en NY reúne a perredeístas de todas las facciones

Miguel Cruz Tejada

Misa a Peña Gómez en NY reúne a perredeístas de todas las faccionesNUEVA YORK,- Por primera vez, desde que estalló la crisis que mantiene dividido al PRD, tanto en la República Dominicana, como en el exterior, perredeístas de todas las facciones lograron reunirse en solemnidad, durante una misa en memoria de su líder histórico, el doctor José Francisco Peña Gómez.

El oficio religioso, fue celebrado el sábado último (10 de mayo), para conmemorar el 14 aniversario del fallecimiento del líder de masas de origen haitiano y quien nunca pudo llegar a la presidencia, enfrentado por las campañas racistas más descomunales en la historia electoral de la República Dominicana.

Peñas Gómez, hijo de haitianos y nacido en Loma de El Flaco (Mao, Valverde), murió en 1998 a causa de un cáncer terminal.

Antes de morir, grabó y difundió un spot de televisión y radio, en el que decía “yo, los perdono”, en referencia a sus adversarios políticos y el daño que le habían hecho.

En la misa, celebrada en la iglesia El Mediador de la calle 231 y avenida Kingsbridge en El Bronx, hablaron el doctor Rafael Lantigua y el dirigente Felipe Rivera, el segundo, presidente del Círculo Peñagomista, entidad que organizó el memorial.

Lantigua, actual vicedecano de Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia y médico de confianza y cabecera de Peña Gómez, es también un vicepresidente nacional del PRD, que se ha neutralizado en medio de la crisis interna.

Lantigua expresó que no se puede continuar culpando al PLD de la crisis del PRD, ya que los perredeístas son los culpables “porque el PRD giró hacia la derecha y todo lo que se mueve hacia la derecha pierde la visión de la gente que es la esencia del pensamiento peñagomista”.

También resumió su relación de décadas con el fallecido líder perredeísta y narró algunas anécdotas.

Rivera dijo que “durante este tiempo hemos contemplado con profunda indignación como los altos dirigentes del partido no importante en el grupo que actúan, han abandonado los principios ideológicos de Peña Gómez, manteniendo debilitado y dividido al instrumento de lucha del pueblo dominicano. Esta inconsecuencia ha traído como consecuencia que la población se encuentre desprotegida frente a un gobierno indolente y carente de sensibilidad humana, que aplica sin piedad una política económica neoliberal que eleva los niveles de pobreza de los sectores populares”.

Añadió que “al poner en perspectiva el legado político de Peña Gómez, tenemos que afirmar que sus planteamientos ideológicos al correr del tiempo, adquieren la categoría de doctrina. La capacidad visionaria y su compromiso con la causa del pueblo, lo llevaron a él a plantear la necesidad de humanizar las acciones del gobierno, es decir colocar en el epicentro de las ejecutorias gubernamentales las necesidades de la gente, por eso convirtió en grito de esperanza la consigna de primero la gente”.

Sostuvo que el legado ideológico y político de Peña Gómez se encuentra condensado en su propuesta electoral de Gobierno Compartido. “Con esta propuesta él busca descentralizar y hacer más eficientes las funciones públicas y una justa distribución de los recursos del Estado en beneficio de los sectores menos pudientes.”

Precisó que para resaltar la dimensión histórica del Peña Gómez, quiero establecer una similitud entre la ruta trazada por el Divino Rabí de Galilea en su paso por la tierra y la transitada por el Peña Gómez, dejando claramente establecido que no pretendemos de modo alguno igualar la figura del hijo del hombre; nuestro divino redentor con la figura del compañero Peña Gómez”.

El reverendo Diego Delgado oficiante de la misa, resaltó los valores de Peña Gómez, expresando que “la iglesia ha estado a favor de los pobres por eso Peña Gómez asistía con frecuencia a ella”.

Manifestó que ” si los perredeístas siguieran los ideales de Peña Gómez, se pudiera rescatar el partido ya que él siempre habló con la verdad y, la verdad es que los perredeístas deben de buscar la unidad y armonía que le conduzca al poder en beneficio del pueblo dominicano.”

Entre los dirigentes presentes, estuvieron Fidel Casilla, presidente de la seccional del PRD (Miguel Vargas), Margarita Pichardo y Alejandro Rodríguez (Tontón), dos de los principales dirigentes del “PRD Mayoritario” que lideran Hipólito Mejía y Luis Abinader, Emilio Ducasse presidente del “PRD Mayoritario” en New York, el ex cónsul general en el gobierno de Mejía,  Luis Eludis Pérez, René Mateo, José Villar y Efraín Velázquez aspirantes a la presidencia y secretaría general por el grupo de Miguel Vargas. También Arsenio Devares, Nancy Jiménez, y otros dirigentes de Miguel Vargas, Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Después de la misa y frente a la iglesia, un grupo de perredeístas, liberaron varias palomas blancas, en señal de paz y unidad y se celebró un acto lírico cultural, en el que se analizó la situación interna del PRD y del país y se interpretaron canciones y poemas en honor a Peña Gómez.