Modificación de Ley 1-24 busca proteger la intimidad y fuentes periodísticas
Santo Domingo. – La especialista en seguridad e inteligencia, Carolina Ramírez, quien formó parte de la comisión que elaboró el informe para la modificación de la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), señaló que lo que procede ahora es que el Poder Ejecutivo lo deposite ante el Congreso para que este proceda a realizar la labor legislativa que corresponde.
Manifestó que este informe técnico, aunque toca varios artículos, gira fundamentalmente en torno a dos temas: que no se afecte la intimidad de una persona sin la orden de un juez para los procedimientos especiales que así lo requieran y que quede protegido el derecho del periodista a no revelar su fuente, de acuerdo con lo establecido en la legislación que crea el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
“Esos dos puntos fueron los que más preocuparon porque afectaban derechos fundamentales y, sobre todo, temas de derecho a la intimidad que está constitucionalmente protegido”, señaló.
Recordó que esas dos preocupaciones y otras llegaron al presidente de la República quien escuchó y luego se acordó una representación por la Sociedad de Diarios y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, desde donde se decidió conformar una comisión integrada por especialistas en el área.
La periodista, abogada y catedrática recordó que la Ley 1-24 fue promulgada en febrero del presente año, dando cumplimiento al mandato de la Constitución de 2010 que establecía que el Sistema Nacional de Inteligencia de la República Dominicana debía ser regido por una ley, ya que anteriormente imperaba sustentada por un decreto.
Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., cada sábado a las 09:00 p. m. por Entelevisión, Ramírez explicó que algunos textos no se interpretaron apropiadamente y que ciertamente el legislador debió ser más específico.
“De hecho, no estaba claro en la ley que debía protegerse el derecho del periodista a proteger su fuente, que es un derecho a la libertad de prensa universalmente protegido, y que debía estar explícitamente en la ley”, apuntó.
“Interior y Policía por fin va a tener ley”
Sobre la nueva designación de una mujer a la cabeza en Interior y Policía, Carolina Ramírez dijo estar feliz porque entiende que ahora sí tendrá una ley el ministerio que considera uno de los más importantes.
“El Ministerio de Interior y Policía es el ministerio de la seguridad nacional”, dijo Ramírez, al resaltar que en orden de importancia en casi todos los países este está en segundo lugar, después del de la Presidencia.
Resaltó que este ministerio es el responsable de todo lo que pasa a nivel de intrafrontera y que los dos componentes más importantes para esto son la Dirección de Migración y la Policía Nacional.
Dijo que en Interior y Policía se diseñan las políticas públicas para la seguridad y el bienestar del ciudadano y que maneja 27 servicios públicos, incluyendo el contacto con la Interpol.
Elogia Plan de Seguridad Democrática de 2004
Recordó con alta valoración el Plan de Seguridad Democrática que manejaba alrededor de 18 programas en favor de la sociedad dominicana, resaltando que si estos hubiesen tenido un seguimiento y fortalecimiento el país fuera otro.
Entre los programas del Plan de Seguridad Democrática, rememoró el 911 (vigente), Barrio Seguro, la Beca de mi Barrio, la Orquesta de mi Barrio, programas de solidaridad, centros comunitarios, la Comipol, el COBA, entre otros, al destacar que la tasa de homicidios bajó cuando todo esto se implementó.
Asimismo, evocó programas para las víctimas de balas perdidas, asistencia para los huérfanos de feminicidios, entre otros.
“Todos esos programas se descontinuaron y para tú combatir la violencia es con políticas públicas de prevención y con oportunidades”, lamentó Ramírez, quien añadió que el país en ese momento fue tomado como referente por organismos internacionales y otras naciones.