Monchy dice conviene a sistema partidos primarias abiertas

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El dirigente peledeista José Ramón Fadul (Monchy) dijo este martes que es necesario hacer mayores esfuerzos para salvar el sistema de partidos en el país.

Fadul, miembro del Comité Político del PLD,  manifestó que el interés en esa entidad de promover primarias abiertas procura evitar el colapso del sistema de partidos en República Dominicana.

Explica que en la reunión de este lunes del Comité Político del PLD quedó evidenciado el interés de  proponer primarias abiertas y simultaneas, por la conveniencia no solo para el partido sino para todas las organizaciones políticas.

Indica que es innegable que los partidos perdieron capacidad de arbitraje y que los padrones de ninguna de las organizaciones no son confiables.

Agrega que ante esta situación el alto organismo del PLD decidió consultar a expertos para determinar si no hay trabas constitucionales que impidan la celebración de primarias abiertas simultáneas, con el arbitraje de la Junta Central Electoral.

Expresa que se procura caminar por nuevos senderos, ya que ese modelo evita la duplicidad del voto, que una persona ejerza el sufragio el mismo día por dos o más partidos, y de paso frena el trasfuguismo

Por  eso entiende que lo más conveniente para el partido, y el mundo político dominicano, es hacer realidad el modelo de las primarias abiertas y simultáneas.

El también Ministro de Trabajo considera  que el sistema conviene   a los que han sido presidentes porque son figuras conocidas y  “ya fueron sometidos al escrutinio nacional,

Indica que el PLD  tiene sentido de cuerpo, actúa en función de eso, por lo que descarta que pueda quebrarse la unidad interna por el tema de las primarias.

Queremos ver  –subrayó—que el  sistema de partidos siga siendo marco de referencia de la vida democrática y que se preserve más allá de las elecciones del 2020-

Monchy Fadul observa que lo que ha pasado en algunos países donde se ha desplomado el sistema de partidos ha sido lamentable y que no se quiere repetir aquí esa mala experiencia.