Monegro afirma que obras deportivas están al 90 %
A un mes de la inauguración de los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, el 90 por ciento de las infraestructuras en rehabilitación y construcción a ser utilizadas para las competiciones están terminadas, aunque varias de ellas hayan sido entregadas.
La apreciación la externó el presidente del Comité Organizador, periodista José P. Monegro, quien acotó que, en sentido general, la organización del montaje del evento que marca el Centenario de la cita regional multideportiva, marcha en un 85 por ciento.
Monegro ofreció estas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio Consistorial, en la Zona Colonial, acompañado por la Alcaldesa del Distrito Nacional y anfitriona citadina de los Juegos, Carolina Mejía; y el presidente Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista.
Apoyándose en un audiovisual, Monegro mostró el estado en que está el Estadio Félix Sánchez con su moderna pista de atletismo ya instalada y que será homologada por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo.
Ek pasado jueves la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto, fue entregada por el presidente de la República, Luis Abinader; y que al Palacio de Voleibol Ricardo Gioriver Arias ya “está listo” y le están instalando el tapiz de competición.
Apuntó que el Pabellón de Combate 2, del que se pensaba que no se podría utilizar para los Juegos a disputarse del 24 de julio al 8 de agosto, está muy próxima su conclusión.
Anunció que el Estadio Número 3 de béisbol del Centro Olímpico está en construcción muy avanzada y será utilizado para disputar varios partidos del torneo, así como para entrenamiento de los ocho países que verán acción. Recordó que el Estadio Quisqueya Juan Marichal será la sede oficial del béisbol y el nuevo parque servirá como su contraparte.
El presidente del Comité Organizador mostró que el Velódromo Olímpico, donde se realizarán las competencias de ciclismo de pista, aunque no se ha entregado, luce terminado. Agregó que está en proceso de instalación la pista de atletismo de calentamiento contigua al Félix Sánchez.
Recordó que en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte se ha estregado reconstruido el Complejo Acuático, donde ya se celebró un torneo Panamericano; así como los pabellones de esgrima, ajedrez, karate, los estadios de softbol y los pabellones de voleibol. Citó también al local del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, que será sede del nuevo deporte E-Sports, que no necesita arreglo.
En el Parque del Este están prestos para las competiciones los deportes que tienen allí sus sedes, como esgrima, tenis de mesa (que también servirá para el bádmiton), halterofilia, balonmano, hockey sobre césped, el estadio de fútbol para rugby 7; y del complejo de tenis, 11 de sus 13 canchas ya están habilitadas.
Refirió que varios deportes de agua “sus estadios será el mar” y solo se requiere algunas carpas que no requiere mucho tiempo para instalarlas.
Los voluntarios
El periodista José P. Monegro detalló que el Comité Organizador dejó por concluido el proceso de reclutamiento del voluntariado y que la estimación hecha de 10,000 personas que se hizo, fue superada y alcanzó los 10,060 interesados.
Apuntó que de esa cantidad serán acreditados entre 3,600 y 4,000 voluntarios para actuar en los juegos, los cuales recibirán un kit de vestimenta que incluye dos t-shirts o camisetas, dos pantalones largos, un par de tenis con respiradero, gorra y mangas móviles para protectoras solar.
Además de la alcaldesa Carolina Mejía y del titular del COD Garibaldy Bautista, el periodista Monegro estuvo acompañado del gerente general de los Juegos, Tomás Polanco; el director Técnico, Tony Mesa; el presidente de Uepa Ticket, Fernando Queipo; y José Luis Montero, gerente de Mercadeo de los Juegos del Centenario, Santo Domingo 2026.

