• 20 abril, 2024

Monseñor Masalles clama por reorientación en tema como educación y economía

Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,- Monseñor Víctor Masalles abogó este miércoles por una gran transformación del sistema educativo dominicano.

El planteamiento de Masalles es a propósito de los resultados adversos de República Dominicana en la Prueba Pisa.

El obispo de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa indica que los resultados de la Prueba Pisa que revelan un declive en la educación de los estudiantes de ninguna manera significan que los dominicanos sean brutos.

Lo que pasa—agregó—es que no se ha gestionado bien el proceso educativo, y que contribuya a cambiar la mentalidad de los muchachos que no están en aprender.

Reconoce además que desde el magisterio se ha perdido mucho en la vocación docente.

Admitió asimismo que nuestro sistema educativo está permanentemente permeado por factores externos que requieren ser enfrentados con acciones efectivas.

Consideró necesario recuperar la mística de ambiente que debe primar en las aulas, y que propiciar transformaciones que verdaderamente contribuyan a mejorar la educación.

Por otra parte, el obispo de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa sugirió que la Junta Central Electoral (JCE) debe poner todo su empeño en superar las inquietudes dejaron las primarias del 6 de octubre.

Entiende que la JCE debe trabajar para ofrecer mayor credibilidad, ya que actitudes contradictorias y acciones del organismo generan suspicacias en la población.

Sugiere tomar medidas para evitar la repetición de situaciones irregulares y rodear los procesos electorales de mayor transparencia, de equidad, de igualdad.

De otro lado, el religioso dijo que urge una reorientación del modelo económico, ya que hemos mantenido un crecimiento en ese plano que no ha redundado en la disminución de las desigualdades en el país.-

Monseñor Masalles expresa que el capital se acumula cada vez más en menos manos, por lo que se impone un sistema económico que redunde en una mayor y mejor distribución de los beneficios.

Comentarios