• 22 diciembre, 2025

Movimiento Feminista Hermanas Mirabal denuncia situación crítica de mujeres vulnerables

Santiago, – El Movimiento Feminista Hermanas Mirabal manifestó su preocupación e indignación ante la situación que enfrentan las mujeres en sectores vulnerables, donde, según la organización, impera el miedo, al punto de sentirse aterrorizadas y limitadas de salir a las calles.

Violencia y amenazas constantes

La organización calificó la realidad actual como crítica, especialmente para quienes residen en comunidades populares marcadas por la marginalidad y la exclusión. “La realidad es preocupante: continúan los feminicidios, la violencia intrafamiliar y de género, las violaciones sexuales, muchas veces en grupo, además de los atracos constantes. Todo esto provoca que las mujeres se sientan agredidas, desprotegidas y socialmente ultrajadas”, expresó Raquel Rivera al leer un documento de prensa.

A estas problemáticas se suman los incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, los apagones frecuentes, los daños a electrodomésticos por fluctuaciones eléctricas y las altas facturaciones de Edenorte, que, según denunciaron, en muchos casos se duplican o triplican sin que los reclamos reciban respuesta.

“Como si todo esto fuera poco, continúan los intercambios de disparos en los que resultan abatidos jóvenes de manera indiscriminada. Aunque esta situación afecta a toda la población, impacta con mayor fuerza a las mujeres por la división de roles que el sistema patriarcal ha normalizado entre hombres y mujeres”, señaló Rivera.

Críticas al sistema de salud y al Gobierno

El movimiento también criticó el deterioro del sistema de salud, al considerar que este ha pasado a estar en manos de empresarios, convirtiendo a los pacientes en simples clientes y transformando la atención médica en un privilegio, en lugar de un derecho.

Asimismo, acusaron al presidente Luis Abinader de mostrarse indiferente ante esta realidad, lo que, según plantearon, demuestra que sus promesas de campaña y discursos no se traducen en soluciones concretas.

Exigencias del movimiento

Ante este panorama, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal demandó la definición y aplicación de políticas públicas inclusivas y equitativas que garanticen los derechos fundamentales de toda la población, en especial de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

La organización concluyó reiterando su reclamo por el derecho a vivir en igualdad, equidad, justicia y dignidad, en libertad y sin miedo.

Comentarios