Icono del sitio El Sol de Santiago

Muere el encarcelado líder opositor Alexei Navalny, según servicio penitenciario de Rusia

El líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny murió, dijo este viernes el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía condena.

Alexei Navalny, el enemigo más feroz del presidente ruso Vladimir Putin, quien hizo una cruzada contra la corrupción oficial y organizó protestas masivas contra el Kremlin, murió en prisión el viernes, dijo la agencia penitenciaria de Rusia. Tenía 47 años.

El Servicio Penitenciario Federal dijo en un comunicado que Navalny se sintió mal después de una caminata el viernes y perdió el conocimiento. Llegó una ambulancia para intentar rehabilitarlo, pero falleció. No hubo confirmación inmediata de la muerte de Navalny por parte de su equipo.

Navalny, que cumplía una condena de 19 años por cargos de extremismo, fue trasladado en diciembre de su antigua prisión en la región de Vladimir, en el centro de Rusia, a una colonia penitenciaria de “régimen especial” (el nivel de prisión más alto de seguridad en Rusia) por encima de el Círculo Artico.

Sus aliados denunciaron el traslado a una colonia en la ciudad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenets, a unos 1.900 kilómetros (1.200 millas) al noreste de Moscú, como otro intento más de obligar a Navalny a guardar silencio.

La remota región es famosa por sus inviernos largos y severos. Kharp está a unos 100 kilómetros (60 millas) de Vorkuta, cuyas minas de carbón formaban parte del sistema de campos de prisioneros gulag soviético.

Salir de la versión móvil