Muestran proceso de creación del proyecto BARROBAMBÚ

Santiago- Dos reconocidos artistas muestran el proceso de creación del proyecto BARROBAMBÚ como parte de las actividades previas a la exposición de la 4ta. Trienal Internacional del Tile Cerámico (elit-tile 2010).

Sara Hermann, Thimo Pimentel y Tony Acosta Frías al inicio del Arte en Proceso en el Salón de Actividades del Centro León.

La Trienal Internacional del Tile Cerámico (elit-tile)

es el evento internacional más importante del tile cerámico, donde se registran alrededor de 300 ceramistas provenientes de más de 70 países, convirtiéndolo en un encuentro sin precedentes en el ámbito de las artes plásticas de la República Dominicana.

En 2009 fue presentada su cuarta edición, que consta de un amplio programa de actividades colaterales, entre ellas, charlas, talleres, convites de ceramistas, performances y otras acciones, que culminarán con el montaje y exhibición de la muestra expositiva, prevista para el mes de abril del presente año en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León.

A propósito de las actividades previas de este evento, se realizó en el Salón de Actividades del Centro León el Arte en Proceso Barro y bambú, que contó con la participación de Tony Acosta Frías y Thimo Pimentel.

En este encuentro los especialistas explicaron la combinación de dos métodos artesanales que permiten la implementación de nuevas ideas en la producción de cerámica utilitaria o cerámica como obra de autor.

Thimo Pimentel, encabezó el evento realizando la introducción de Tony Acosta junto a Sara Hermann, Asesora de artes visuales del Centro León quien sirvió como moderadora en la mesa principal.

En su intervención, Thimo Pimentel explicó como BARROBAMBU nace en la mente de un particular artesano del barro que ampliando sus horizontes y con la disciplina de trabajo que le caracteriza se empleó en el aprendizaje de un oficio milenario y oriental tan antiguo como el manejo del barro, conocido como “la artesanía del bambú”, dijo.

En nuestro país, algunos artistas han desarrollado esta técnica con éxito, tal es el caso de Tony Acosta Frías, quien apoyado por los técnicos de la Misión China Taiwán en la República Dominicana se ha dedicado por más de dos años al estudio del manejo del bambú para construir desde una mesa a una casa utilizando este elemento como material principal para su elaboración.

La presentación de este proyecto en el Centro León dio la oportunidad de presentar a varios artistas de Santiago esta curiosa asociación de dos materiales tan afines como lo son el barro y el bambú, en ambas situaciones moldeadas por el fuego, además de facilitar el descubrimiento de las bondades del bambú en su asociación con la escultura y con la cerámica.

En este sentido, el Centro León da espacio a distintos puntos de vista en el mundo del arte para el diálogo y el intercambio de experiencias en un encuentro crítico y dinámico.

Sobre los conferencistas

TONY ACOSTA FRÍAS

Tony Acosta Frías es uno de los mejores torneros en barro de nuestro país.

Con estudios especializados en la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa en Madrid, España becado por la Fundación Igneri, es un valor de la cerámica artesanal dominicana.

Es licenciado en Educación (mención linguística y literatura) lo que lo convierte en un valor aprovechable en proyectos educativos para escuelas y universidades.

Técnico especializado en alfarería en el centro Nacional de Artesanía (CENADARTE).

Técnico especializado en Artesanía de Bambú. Misión China Taiwán, en la República Dominicana.

THIMO PIMENTEL

Nace en Santo Domingo en 1941.

Manuel Felipe Pimentel, como es su nombre completo, expone por primera vez en 1963, en el Club de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En este centro académico se gradúa de médico y ejerce el profesorado, desenvolviéndose además en otros campos como el de la fotografía, el periodismo, el dibujo y la cerámica.

En el arte se formación se asocia a Gilberto Hernández Ortega y a Paul Giudecelli. De este último maestro recibe el estímulo hacia la investigación técnica, el uso del fuego y el manejo inicial de la cerámica, en la que con posterioridad a los años sesenta trabajará con preferencia, recibiendo orientaciones y asesoramiento técnico de Ivelisse Fernández, Eva Kauffman, Minoru Okuda y Consuelo Gotay.

Con más de veinte muestras personales y una presencia en la principales colectivas nacionales, registradas entre 1963-1984, su obra hay sido galardonada en la primera bienal de la Alianza Francesa (1964); en el concurso de afiches Día del Trabajo (FED, 1965), en el Concurso de Arte E. León Jimenes, (1966) y en la XIV Bienal Nacional de Artes Visuales (1979). Integrado en 1987 a la Escuela de Cerámica de Moncloa, en Madrid, es seleccionado en 1983 para participar en la Bienal Internacional de Cerámica de Arte, de Vellauris, Francia.

Individualmente polifacética, el arte de Thimo Pimentel ha sido transitado públicamente desde la pintura al dibujo, pasando por una obra de construccionismo industrial, hasta la sumersión en la cerámica artística.