Mundial de Baloncesto España 2014: Dominicana cae ante Estados Unidos

La selección de Estados Unidos sumó este miércoles su cuarta victoria en la Copa del Mundo que se está disputando en España después de imponerse (71-106) a la República Dominicana, un duelo en el que la defensora del título comenzó exigida pero en el cual terminó imponiendo su ley para certificar su presencia en octavos de final como primera del Grupo C.

Sin su mejor hombre, un Francisco García reservado después de la torcedura en el tobillo derecho que sufrió ante Finlandia, los dominicanos plantaron cara a los yanquis demostrando el gran torneo que vienen firmando. Sin embargo, las diferencias entre ambos combinados se fueron palpando en el parqué del Bizkaia Arena con el paso de los minutos.

Los de Mike Krzyzewski entraron sin mucho ritmo y con menos efectividad, pero a partir del segundo cuarto, el duelo se puso cuesta arriba para los dominicanos. Estados Unidos mejoró los porcentajes de tiro, impuso su superioridad física en el rebote y redujo sus pérdidas de balón. Una progresión que fue a la inversa en su rival.

Faried y Gay se encargaron de mantener a los de ‘Coach K’ en un cuarto con muchas rotaciones, mientras que en el otro bando, los de Orlando Antigua mantenían un gran nivel de equipo con los cinco puntos de Ramón y Sosa como máximos anotadores (22-25). Sin embargo y aunque manteniendo diferencias dignas en el marcador, ya en el segundo cuarto Estados Unidos comenzó a mandar en el encuentro.

Los quince puntos de ventaja para los norteamericanos al descanso al descanso (41-56) ponían a los yanquis en clara posición para sumar la cuarta victoria en Bilbao. Además, aún quedaban por meterse en el partido nombres propios como Harden o Davis, que alcanzaron los 10 puntos con facilidad. Estados Unidos apretó en el tercer parcial y se lució en el último ante un oponente que echó en falta más participación de Feldeine y Baez.

A dos o tres marchas más, beneficiados por la rotación de calidad, los estadounidenses cerraron el partido con una exhibición anotadora de todos los colores. Un entrenamiento de cara ya a los cruces a vida o muerte. Los mates de los de Krzyzewski deleitaron al público del Bizkaia Arena para sellar matemáticamente la primera plaza del Grupo C de cara al cruce en octavos de final. Los dominicanos, que contaron finalmente con Liz (12 punots) como mejor hombre, dependerán de sí mismos para seguir en liza.

LITUANIA 79, COREA DEL SUR 49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Lituania despertó de un letargo inicial y terminó pasando el rodillo 79 por 49 ante una inocente Corea del Sur que, después de dar oposición en los primeros compases, terminó claudicando ante la efectividad de Kuzminskas (20 puntos) y la polivalencia de Motiejunas (18 puntos y 7 rebotes).

El tiro exterior de los surcoreanos comenzó tomando por sorpresa a los bálticos, que, pese al empuje de Seibutis y Motiejunas, un pletórico Jong Kyu Kim puso en vanguardia al conjunto asiático con 8 puntos en apenas 5 minutos (10-11).

BRASIL 81, SERBIA 73

GRANADA. Brasil tuvo que ganar dos veces a Serbia para anotarse la victoria por 73-81, en un partido en el que los europeos remontaron dieciocho puntos (25-43, min 17), fueron ganando por 67-60 (min 31,30) y acabaron perdiendo por 8 puntos de diferencia.

En apenas cuatro minutos y medio, Brasil encauzó el partido con una ventaja de diez puntos, 4-14, ante una Serbia que no podía con el poder reboteador de los sudamericanos y que se veía frenada en ataque con pocos espacios y escasos tiros liberados.

GRECIA 76, CROACIA 65

SEVILLA. La selección griega volvió a ganar en su cuarta comparecencia en el Grupo B y afronta la última jornada con un pleno para medirse a Argentina por el primer puesto, mientras que Croacia ha entrado en un bache, como demostró hoy (76-65), que le supone jugarse el pase mañana a un partido ante Puerto Rico.

La selección balcánica, que con sus dos primeras victorias, ante Filipinas y Argentina, se dejó sorprender en el tercer partido por Senegal, afrontó éste con la posibilidad de cayera por primera vez el conjunto heleno y llegar a la jornada final con un triple empate con griegos y argentinos y la posibilidad de pasar a los octavos como primera del grupo sevillano, pero ahora todo se le ha complicado.

TURQUÍA 77, FINLANDIA 73

BARAKALDO.Turquía ha ganado hoy en la prórroga (77-73) un partido que tuvo perdido durante los 40 minutos del tiempo reglamentario, un choque que empató a 4 segundos del final y decidieron en el tiempo añadido sus principales estrellas, el pívot Omer Asik y el alero Emir Preldzic.

Curiosamente, Asik (22 puntos, 8 rebotes y 20 de valoración) y Preldzic (13, 8 y 18) apuntaban a villanos cuando fallaron cuatro tiros libres seguidos durante la remontada de su equipo en el último cuarto, pero al final los errores que resultaron decisivos fueron los del hombre que se presumía el héroe durante todo el encuentro: el base finlandés Petteri Koponen.

Tras este resultado, Turquía se aseguraría el pase a la siguiente fase ganando este jueves a la República Dominicana, mientras que Finlandia deberá imponerse a Nueva Zelanda y ver qué dice un posible empate a dos victorias para saber si estará en Barcelona.

OTROS RESULTADOS

AUSTRALIA 70, MÉXICO 62

PUERTO RICO 77, FINLANDIA 73

NUEVA ZELANDIA 73, UCRANIA 61

IRÁN 88, EGIPTO 73

ARGENTINA 81, SENEGAL 46

SLOVENIA 93, ANGOLA 87

ESPAÑA 88, FRANCIA 64