Museo: magnífica dirección de Alonso Ruizpalacios

Movie Suite© por José D’Laura

El 25 de diciembre de 1985, varios objetos prehispánicos fueron robados del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. El hecho, como era de esperarse, causó consternación en ese país, por cuanto dejaba al descubierto la ineficiente vigilancia a estas reliquias de tanto valor cultural y la existencia de un mercado negro de tesoros arqueológicos, que los traficaba hacia otros mercados.

La sorpresa fue mayor cuando las autoridades descubrieron que los autores del “robo del siglo” habían sido dos jóvenes marginales de los suburbios, Carlos Perches y Ramón Sardina, y no una banda de profesionales, como cabía suponer.

Esta es la premisa argumental de Museo, el nuevo filme de Alonso Ruizpalacios, protagonizado por (el adolescente a punto de cumplir sus 40) Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris.

Ruizpalacios tomó por asalto el mundo cinematográfico hace 4 años con Güeros, su ópera prima, con la que consiguió el 5 Premios Ariel, incluyendo Mejor Película, así como el Oso dorado a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín.

A Ruizpalacios le va muy bien en Berlín. Este mismo año se hizo acreedor del Oso de Plata al Mejor Guion por Museo, filme que también le ganó el premio al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Cine Fine Arts.

La virtud del guion, escrito a cuatro manos junto a Manuel Alcalá, es convertir la hazaña en un thriller, que evidencia la admiración de Ruizpalacios por algunos clásicos del género, así como los contínuos guiños a Hitchcock en algunas de sus composiciones, el movimiento de sombras sobre las paredes, la tensión manejada a su antojo, en manos de dos buenos actores y su perfecto timing(García Bernal y Ortizgris): toda la secuencia del robo al museo está orquestada con una precisión de planos que nos parece una demostración de conciencia cinematográfica de Ruizpalacios, apenas en su segunda película.

Claro que esa tensión está supeditada a nuestra realidad surrealista: las autoridades tienden un cerco para que los objetos no puedan salir de Ciudad México, pero los militares que los revisan no reconocen aquellas “artesanías” y terminan confundiendo a uno de ellos con algún actor dizque famoso.

Ruizpalacios bebe, indudablemente, de las fuentes cinematográficas clásicas, como el Expresionismo Alemán, pero también rinde homenaje a los clásicos mexicanos de El Santo (en lucha contra quien fuera), al reconstruir las escenas de pelea como en el cine de antaño.

Las canciones de la banda sonora son utilizadas como formidable recurso de ambientación al contribuir eficazmente a recrear la atmósfera de mediados de los 80 y también como un detonante perfecto en las escenas en la música juega una papel fundamental y necesario.

Museo es una indiscutible demostración de pulso narrativo cinematográfico de parte de este joven nuevo veterano que es Alonso Ruizpalacios.

Museo (2018). Dirección: Alonso Ruizpalacios; Guion: Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacios; Fotografía: Damián García; Edición: Yibran Asuad; Música: Tomás Barreiro; Elenco: Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Lynn Gilmartin.

A %d blogueros les gusta esto: