Música dominicana a toda banda

Santiago- A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano es el título de la exposición que desde el pasado 3 de junio se encuentra abierta en el Museo de Antioquia, en Medellín, Colombia. Esta muestra tiene el ambicioso propósito de expresar el mestizaje existente entre los pueblos iberoamericanos a través de la convergencia musical de las culturas africana, indígena e hispánica. La exposición, comisariada por el reconocido Doctor en Musicología español Albert Recasens, fue preparada con motivo del III Congreso Iberoamericano de la Cultura y se mantendrá abierta hasta el 16 de agosto de 2010.

Durante el período de producción de A tres bandas, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, hizo contacto con el Centro León, en Santiago de los Caballeros, para solicitarle su colaboración. De esta forma, se pudo incluir en la exposición grabaciones de ejemplos señeros de la música dominicana provenientes de las colecciones de la institución, cuya creciente riqueza ha hecho que la Fundación Grammy le conceda un grant para apoyar la conservación y digitalización del fondo sonoro Fradique Lizardo.

Gracias a ese esfuerzo de cooperación, el merengue, el son, la salsa y otros géneros del país forman parte del panorama sonoro iberoamericano que se presenta en A tres bandas y enriquecen un diálogo multiétnico que continuará amplificándose pues los organizadores prevén que la exposición comience una larga itinerancia por varios países de Iberoamérica a partir de septiembre.