Músico Alejandro Susti vincula el rock con inmortal obra La Casa de Cartón

musico-alejandro-susti-vincula-el-rock-con-inmortal-obra-la-casa-de-carton.jpgLima, (ANDINA). El espíritu de La casa de Cartón vive en el último disco del cantautor limeño Alejandro Susti, titulado ‘Underwood’. La influencia de la innovadora pieza literaria que Martín Adán publicara en 1928, se pone de manifiesto en la reproducción de los ambientes descritos en ella y en la letra del tema que da título a esta nueva producción.

“Me inspiré en algunas imágenes de ese libro; en ese Barranco de comienzos del siglo XX, casi rural, que marcaban el límite entre la ciudad y el campo, y sus rasgos urbanos”, dice el músico. “También me inspiró una exposición de cuadros de Carlos Enrique Polanco sobre La Casa de Cartón, a la que fui hace unos dos años, y que me parecieron que tenían más color que la obra”.

Susti precisa que no es su intención musicalizar poesía o introducir esta en sus composiciones, pese a que en producciones discográficas anteriores ha incluido textos de César Vallejo y de Jorge Eduardo Eielson en sus canciones.

“Son dos cosas diferentes un poema y la letra de una canción. Mi uso de la literatura va más por el uso de la metáfora, del poder evocador de la palabra; pero en la poesía la exploración con el lenguaje es mucha más profunda que en la letra de las canciones”.

Lo que es innegable es la presencia de elementos propios de la literatura en sus trabajos. Ello resulta natural, toda vez que Susti es profesor de dicha materia en una universidad.

“A veces mis alumnos se acercan y me preguntan si yo tengo que ver con un Alejandro Susti cuyas canciones están colgadas en Internet, y les tengo que decir que si”, señala el músico. “Es que dedicarse a esto escapa al estereotipo que ellos tienen respecto a lo que es un profesor”, añade.

La carrera musical de Susti se inició en 1982, cuando empezó a dar presentaciones públicas con un repertorio inspirado en la nueva trova cubana y la música de fusión. “Usábamos guitarra eléctrica y percusión, pero también zampoña, charango y piano”, recuerda.

Durante esa década sus gustos fueron orientándose hacia la música peruana de gente como Chabuca Granda, y luego al rock, que había sido “la música de mi adolescencia”.

Fruto de ello fue el álbum ‘Tren al Edén’, publicado en 1988 (y reeditado en CD en 2006) que grabó junto a los músicos del grupo We All Together, Ernesto Samamé y Felix Varvarande, y de Frágil, Jorge Durand.

Entre 1991 y 1999 Susti se va a Estados Unidos a hacer un doctorado en Literatura. Su tesis sobre Eva Perón (titulada ‘Melodrama, Cuerpo y Simulacro’), sería publicada como libro en la presente década en Buenos Aires y Lima. A su retorno, retomaría la música y en 2003 publicaría el disco ‘Sueño en la Ruta ’, con un sonido más roquero y a la vez melódico, acompañado por Durand y César Bustamante, bajista de Frágil, además del guitarrista Guillermo Bussinger.

Esta misma alineación de músicos, aumentada con la participación de Daniel Pacheco y Lalo Williams conformaría La Patrulla del Cielo, grupo con el que el músico y profesor grabaría en 2005 ‘Kaoscopio’, si siguiente producción.

“Es un disco mucho más violento, pero era lo que yo quería hacer para llegar a la gente joven y que ya no me identificaran como el ‘patita’ que venía de los años 80” ., explica Susti.

En 2008, y junto a Daniel Willis, joven músico integrante de la banda D’Mente Común, el cantautor graba ‘Islas’, un trabajo con canciones de contenido más íntimo que las anteriormente publicadas, que generó buenas críticas entre la prensa especializada local.

Ahora es el turno de Underwood, su quinto disco, y según su autor, “una especie de unión de estas dos olas diferentes que hay en mi música: la roquera y la más introspectiva”.

Luego de haber lo presentado en un concierto con localidades agotadas en un local miraflorino, Susti planea continuar promocionando este material de todas las formas posibles.

Una de ellas es la inclusión de varias canciones del disco Underwood y de sus anteriores producciones en el portal Cloud Sounds para su escucha gratuita.