• 24 septiembre, 2020

Nadal se metió en semifinales en el ATP de Basilea

Rafa NadalBASILEA,- Una de las dos grandes figuras del ATP 500 de Basilea volvió a ganar y sacó boleto a semifinales. Se trata de Rafael Nadal, Nº7 del mundo, quien venció a Marin Cilic (13º) por 4-6, 6-3 y 6-3 en cuartos de final.

En un año difícil para Nadal, el ex-Nº1 recuperó confianza en sus pasos por Beijing (final) y Shanghai (semifinales) y ya admitió que necesita mejorar su juego. Esto lo sigue viviendo en Basilea, donde ganó sus tres partidos en tres sets, pero ahora lo hizo contra un reciente ex-Top 10 y así se instaló en semifinales en tres torneos seguidos, algo que no lograba desde Roland Garros 2014.

El español se puso 3-1 en los cruces contra Cilic en el circuito, tras perder el primero, pero lo fundamental fue que salió adelante, con esfuerzo, mucha lucha y esa mentalidad ganadora que lleva su sello. Así se puso a dos triunfos del título que nunca pudo conseguir en este certamen y frenó el envión de Cilic, quien el domingo pasado se coronó en Moscú, también en superficie dura y bajo techo.

En el primer set, Cilic quebró en el noveno juego y luego lo cerró con su saque, estando muy preciso con el revés, abriendo mucho al rival con tiros angulados, en un gran nivel. El ritmo decayó en el segundo y allí también fue el croata el que puso primero, con una rotura en el segundo game para adelantarse 2-0. Pero enseguida lo recuperó el español en el tercero y después logró otro rompimiento en el octavo. Ya en 5-3, con su servicio, pasó de 40-15 a una igualdad que rápidamente rompió para obtener el capítulo y estirar la pelea al tercero.

En ese set decisivo, el que quebró primero fue Nadal, ya en el juego inicial. Levantó el español dos break points y mantuvo para ponerse 3-1, otra vez dudando mucho el croata en los momentos definitorios, con una derecha floja, y ya más afirmado el de Manacor en sus defensas. Esa ventaja la fue administrando y remató la historia con otro quiebre en el noveno y último juego, para concretar apenas cuatro de las 11 chances generadas, pero suficientes para dar un gran paso. Por su cuenta, Cilic facturó solo en dos de seis.

De esta manera, Nadal se medirá en semifinales con el francés Richard Gasquet (11º), que sacó en un durísimo duelo al croata Ivo Karlovic (23º), dueño del récord de aces en el profesionalismo.

Por su parte, Federer, dueño del récord de seis títulos en Basilea, en estos nueve años, reciénsufrió en su partido de segunda ronda. Ahora su obstáculo es Goffin, siendo justamente el belga el adversario del suizo en la final de Basilea 2014.

Federer, campeón defensor, venció en ambos choques personales al belga y en la mencionada definición el triunfo fue para el ídolo helvético por doble 6-2. Ahora busca mejorar su marca en este torneo, ya que suma 43 victorias en sus últimos 46 partidos en el certamen donde fue recogepelotas.

Con su versión agresiva, el suizo apunta a otra corona en casa, pero llega la etapa más difícil y él lo sabe muy bien. En caso de ganar, le tocará en semi contra el estadounidense Jack Sock (29º), quien venció en tres sets a su compatriota Donald Young (49º).

Comentarios