Namphy Rodríguez alerta sobre impacto judicialización temas políticos y electorales

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El abogado y periodista Namphi Rodríguez advirtió este jueves sobre el impacto de la judicialización de los temas políticos y electorales.

La advertencia de Rodríguez tiene que ver con el festival de recursos sobre decisiones de la Junta Central Electoral ( JCE ) y de disposiciones de la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral.

El presidente de la Fundación Prensa y Derecho alerta que la judicialización de los temas políticos y electorales puede tener efectos políticos en la justicia.

Agrega que valiéndose de su poder y de su posicionamiento algunos políticos pueden influenciar y parcializar decisiones judiciales.

De otro lado, expuso que cualquier iniciativa de modificación constitucional debe pasar por un proceso de diálogo, y que no deben hacerse enmiendas a la carrera para favorecer a determinadas personas o grupos.

A su juicio cuando una reforma constitucional no es la expresión del diálogo sus resultados caen en el terreno de la ilegitimidad.

Plantea que la construcción de la constitucionalidad debe ser un compromiso de toda la sociedad.

El jurista Namphi Rodríguez subrayó que consciente de esta necesidad, la Fundación Prensa y Derecho ha estado realizando foros en distintos puntos del país para discutir, debatir sobre el valor de la Constitución.