NBA discute conmociones cerebrales

nba-discute-conmociones-cerebrales.jpgMILWAUKEE — La NBA está consultando a un neurólogo independiente y la próxima temporada podría establecer una política en toda la liga para manejar las conmociones cerebrales, según se enteró The Associated Press.

Tim Frank, vocero de la liga, confirmó el martes las conversaciones. “La Sociedad de Médicos de la NBA ha estudiado varios años el asunto del manejo de las conmociones cerebrales y cada equipo sigue su propio tratamiento y protocolos para el regreso al juego” dijo.

“Además, la liga trabaja con un neurólogo consultor respecto a la posible adopción de un protocolo para toda la liga”. La medida pondría a la NBA más en línea con lo que están trabajando la NHL de hockey y la NFL del fútbol estadounidense.

En tan sólo las últimas cuatro semanas, seis jugadores de la NBA se han ausentado de partidos por conmociones cerebrales o por síntomas similares a éstas.

En un caso reciente, el armador Chris Paul de Nueva Orleáns fue retirado de la cancha en una camilla el domingo luego de arrojarse y golpearse la frente con el hombro derecho del escolta Ramon Sessions de Cleveland. El diagnóstico fue conmoción cerebral.

El entrenador de los Hornets, Monty Williams, se enfrenta en el caso de Paul a una lesión similar a que sufrió dos veces cuando jugaba, mientras que el entrenador de los Clippers, Vinny Del Negro, estima que la liga tiene que equilibrar la seguridad del jugador con las características del básquetbol. “Intentan hacer las cosas de manera diferente con reglas en términos del respeto a este deporte, las faltas flagrantes y cosas para proteger a los muchachos”, indicó Del Negro. “Allí hay una línea delgada. Este es un juego instintivo.

Uno desea reaccionar”. Los jugadores dijeron el martes que respaldarían una iniciativa general en la liga en interés de su seguridad. “Cualquier cosa que instrumenten, la apoyo”, dijo el delantero Elton Brand de los Sixers. “Los chicos quieren jugar tanto como podamos en esta liga.

Quizá no sepamos los peligros y problemas que pueda conllevar algo como eso”. Aunque la NBA ha trabajado en la elaboración de la política, incluyendo una larga reunión con médicos durante el receso por el Juego de Estrellas, el dominicano Al Horford de Atlanta considera que la lesión de Paul tendrá ahora un efecto más extenso en la opinión de los jugadores sobre las conmociones cerebrales. “Eso le abrió los ojos a mucha gente”, indicó.