Nelson Peña defiende gestión frente al desfile de NY y acusa investigadores de “anti dominicanos”

Nelson Peña defiende gestión frente al desfileMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- El ex presidente del Desfile Nacional Dominicano Nelson Peña, defendió su gestión frente al evento y acusó a investigadores del caso de la oficina del Procurador General del Estado Eric Schneiderman de ser “anti dominicanos”.

Peña, quien fue forzado por la fiscalía a firmar un acuerdo en el que se establece que deberá estar por tres años fuera de los comités de cualquier desfile dominicano que se celebre en Nueva York, dijo que “el trabajo que hicimos, fue un excelente trabajo”.

Añadió que “los investigadores de la oficina del fiscal estatal, tienen actitudes anti dominicanas”.

Recordó que estuvo al frente de la organización de la multitudinaria parada de los dominicanos por 30 años.

“Ha sido un desfile de éxitos y respetuoso de las leyes de Nueva York”, añadió Peña en una entrevista con el tabloide NY Daily News.

Cuestionó el porqué después de treinta años, está siendo acusado ahora por investigadores del discal Schneiderman.

También acusó a algunos políticos dominicanos de estar también detrás de la “trama”, porque quieren ejercer un mayor control sobre el evento.

“Soy dominicano y tengo mis derechos civiles a participar en el desfile”, precisó Peña.

El doctor Manuel Andrés Aranda, quien ha mostrado inconformidad con la composición de la nueva directiva y llevó a cabo el acuerdo entre Peña y la fiscalía, admitió que Peña “no hizo el papeleo correcto”, refiriéndose a lo dicho por las autoridades sobre la falta de reportes financieros al estado respecto a las recaudaciones del desfile.

“La Parada Dominicana es una institución clave para la celebración de la cultura y patrimonio dominicano en Nueva York y en toda la nación”, dijo el Fiscal General Schneiderman.

“Toda entidad sin fines de lucro debe asegurar que su funcionamiento sea debidamente constituido, cumplir con las leyes de Nueva York, y ser responsables y transparentes. De hecho, para todos los efectos, las organizaciones que Peña ha pretendido operar no existen: no tienen juntas de directores operacionales, no han podido mantener libros y registros adecuados, y han dejado de presentar los informes anuales requeridos a las organizaciones no lucrativas. La comunidad dominicana merece algo mejor, y con las medidas anunciadas hoy, que recibirá lo que se merece – un fuerte liderazgo, responsable para el desfile dominicano”, agrega el funcionario judicial.

“El Desfile Dominicano es una importante institución cultural en la ciudad, y estamos muy contentos de haber trabajado con la comunidad es esta resolución para asegurar de que sigue siendo un motivo de orgullo, y cumple con su misión de celebrar las contribuciones de los dominicanos a la ciudad de Nueva York”, dijo el alcalde de Blasio. “La nueva junta directiva  asegurará que el desfile será tan fuerte y vibrante como debe ser, y ya tengo ganas de unirme a las festividades de este año”.

La directiva del desfile 2015, es presidida por la activista Angela Fernández, Directora Ejecutiva de la Coalición del  Norte de Manhattan por los Derechos del Inmigrante y está integrada por el empresario Rudy Fuertes, principal ejecutivo de Fine Fare Supermarkets y presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA), Henry Garrido, Director Ejecutivo del sindicato de Trabajadores  filial 37 en Nueva York, doctora Ramona Hernández, Directora del Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad Estatal de Nueva York (CUNY), y catedrática de Sociología en el Colegio Universitario de Nueva York, María Khury, propietaria de la agencia de viajes “Khury Tours, Travel & Insurance Inc”, Maria Lizardo, Directora Ejecutiva de Northern Manhattan Improvement Corp. (Corporación de Desarrollo del Norte de Manhattan), Benny Lorenzo, socio general de la empresa financiera  B.L. Capital Partners, L.P., doctor  Silvio Torres Saillant, profesor de Inglés de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Syracuse, Luis Tejada, ex candidato a concejal en el distrito 7 y Director Ejecutivo del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal con base en El Bronx y  Estela Vázquez, vicepresidenta Ejecutiva de la filial Nueva York del sindicato SEIU 1199.