• 30 abril, 2024

Neuronas del pan en Santiago de los Caballeros

Por Tony Rodríguez

SANTIAGO.- Al pan pan y al vino vino. Don Pin Villamán y Don Vicente Sarnelli, inmigrantes puertoplateños, enseñaron a los santiagueros a comer pan.

Hay que recordar que fueron los judíos de Sosúa (inmigrantes que vinieron al país huyendo de la Segunda Guerra Mundial y de la persecución de Hitler) quienes enseñaron a los dominicanos a comer quesos y otros productos lácteos.

Don Gabriel Villamán (Pin Villamán) instaló en Santiago año 1911 la Panadería El Dorado, posteriormente bautizada como Panadería Cibao; y Don Vicente Sarnelli en 1918 fundó en la Calle Del Sol la Panadería Sarnelli.

Y como recordar es vivir, el mérito de enseñar a los dominicanos a comer arroz es de chinos que se radicaron en Bonao, tras huir de la Revolución Maoísta.

Los vientos del capitalismo salvaje fueron sacando de la competencia a los panaderos tradicionales santiagueros, solo Sarnelli y Cibao se mantienen en pié, gracias a la tenacidad de varias generaciones familiares.

Otro de los pioneros de la industria del pan en Santiago de los Caballeros es Don Carlos Durán, quien en 1916 en la Calle San Luis, instaló la Panadería Durán.

Comentarios