• 4 diciembre, 2024

New York 2022: el afiche

Movie Suite© por José D’Laura

Film at Lincoln Center presentó el afiche del 60º Festival de Cine de Nueva York de la fotógrafa Nan Goldin, quien protagoniza el documental de la selección Centerpiece de este año All the Beauty and the Bloodshed, que se estrena el 7 de octubre en Alice Tully Hall y acaba de recibir el León de Oro en Venecia.

Para celebrar el 60 aniversario del festival, Goldin ha diseñado dos carteles de edición limitada para conmemorar el hito. Se une a una lista de artistas de renombre que han contribuido con su trabajo al festival, incluidos Andy Warhol, Roy Lichtenstein, David Hockney, Julian Schnabel, Cindy Sherman, John Waters y Laurie Simmons.

Con estas firmas de artistas para NYFF, estos carteles han adquirido un significado cultural general a lo largo de los años, reflejando los temas de este año de celebrar el rango y el eclecticismo en el cine. El NYFF60 se llevará a cabo del 30 de septiembre al 16 de octubre en el Lincoln Center y en lugares de toda la ciudad.

Una de las artistas más importantes e influyentes de su generación, Goldin ha revolucionado el arte de la fotografía a través de su retrato franco y profundamente personal. Durante los últimos 45 años, Goldin ha creado algunas de las imágenes más imborrables de los siglos XX y XXI. Desde la década de 1970, su trabajo ha explorado nociones de género y definiciones de normalidad. Al documentar su vida y la de los amigos que la rodean, Goldin da voz y visibilidad a sus comunidades. En la década de 1980, estas imágenes de su “familia extendida” se convirtieron en el tema de su presentación de diapositivas y su primer libro, The Ballad of Sexual Dependency.

En 1985 su obra fue incluida en la bienal del Whitney Museum of American Art. Una década más tarde, en 1996, se inauguró una gran retrospectiva de su trabajo en el Whitney y realizó una gira por museos de toda Europa. En 2001, se llevó a cabo una segunda retrospectiva de la obra de Goldin, Le Feu Follet, en el Centro Pompidou de París, y realizó una gira internacional como The Devil’s Playground. Una tercera retrospectiva This Will Not End Well, se inaugurará en el Moderna Museet, Estocolmo este otoño y viajará internacionalmente.

Entre las otras presentaciones de diapositivas del artista se encuentran Memory Lost, Sirens, Heartbeat, Fire Leap, All By Myself y The Other Side. En 2004, como parte del Festival d’Automne, su obra Sisters, Saints and Sibyls se exhibió en la Chapelle Saint-Louis de la Salpêtrière, París. Unos años más tarde, el Louvre encargó especialmente una presentación de diapositivas, exhibiendo la escopofilia resultante en 2010.

Goldin ha recibido numerosos premios, incluido el Commandeur des Arts et Des Lettres del gobierno francés en 2006, el premio Hasselblad en 2007, la medalla Edward MacDowell en 2012 y el premio Lucie por logros en retratos en 2014. Su trabajo ha sido publicado extensamente. Las publicaciones seleccionadas incluyen The Other Side (1993), A Double Life (con David Armstrong, 1994), Tokyo Love (con Nobuyoshi Araki, 1995), I’ll Be Your Mirror (1997), Ten Years After (1997), The Devil’s Playground (2003), The Beautiful Smile (2008), Eden and After (2014) y Diving for Pearls (2016).

En 2017, el artista fundó el grupo PAIN (Prescription Addiction Intervention Now), que aborda la crisis de la guerra contra las drogas apuntando a las compañías farmacéuticas que se han beneficiado de las adicciones y muertes de más de medio millón de estadounidenses. PAIN aboga por la reducción de daños, la despenalización de las drogas y los tratamientos que salvan vidas para los usuarios de drogas.

Comentarios