Nicaragua: Activistas inician protestas pese a represión gubernamental

Activistas de oposición se preparan para protestar durante tres días contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras aumentan los temores sobre la brutal represión a la disidencia por parte de las fuerzas gubernamentales.

Los manifestantes marcharon por la capital Managua el jueves. Habrá una huelga general el viernes y una gira por los barrios más inquietos de Managua el sábado.

“Ha llegado el día para demostrar que estamos hechos de paz”, dijo la oposición, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en un comunicado.

La marcha del jueves cubrió cinco kilómetros desde el este al sureste de la capital.

Pero el gobierno de Ortega ha anunciado su propia contramedida, que tendrá lugar el viernes: una procesión desde Managua a Masaya, 30 kilómetros al sur de la capital, en recuerdo de la revolución sandinista de 1979 que lo llevó al poder.

Mucho ha cambiado en Nicaragua desde entonces.

Ortega era un líder guerrillero de izquierda que asumió el control después de que el dictador Anastasio Somoza, respaldado por Estados Unidos, fuera derrocado por el movimiento de resistencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Ortega ahora se ha convertido en el foco de la ira pública.

Primero fue presidente de 1979 a 1990 durante la guerra civil cuando los contrarrevolucionarios respaldados por Estados Unidos lucharon contra la nueva junta gobernante. Pero después de haber sido votado fuera de su cargo, Ortega fue reelegido en 2007.

Sus detractores lo acusan a él, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de establecer una dictadura brutal.

A %d blogueros les gusta esto: