• 19 abril, 2024

Niegan apelación a presunto narco criollo condenado a 33 años bajo ley Rockefeller

justiciaMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Una corte estatal de apelaciones, negó un reciente recurso al dominicano Junior Gumbs de 58 años de edad y quien fue condenado a 33 años y un tercio a cadena perpetua  de cárcel bajo las drásticas leyes antidrogas Rockefeller, que establecen mandatoriamente, un mínimo de 15 años por simple posesión de sustancias controladas.

Aunque Gumbs, no fue arrestado con una cantidad que aplicaba para la pena a la que fue condenado, el juez le impuso la sentencia, debido a récords judiciales anteriores.

Después de cumplir la sentencia, será deportado a la República Dominicana.

Su caso, ha llamado la atención de medios locales y nacionales e instituciones que bregan con el tema, debido a la drasticidad de la condena.

Con Gumbs, suman sólo 67 reos que siguen recluidos en cárceles estatales de Nueva York, bajo imposiciones de la ley Rockefeller, que fueron modificadas hace varios años por la legislatura estatal en Albany, para reducir sentencias injustas o liberar a condenados que ya habían sobrepasado el tiempo en las rejas.

Las leyes fueron aprobadas en 1973 y la sentencia mandatoria de 15 años, se impone por venta de pequeñas cantidades o posesión de marihuana, cocaína y heroína. Miles de convictos bajo las mismas leyes, han sido deportados a sus países de origen.

Entre el 2005 y el 2009, se hicieron reformas a la ley, que eliminaron las sentencias mínimas obligatorias y se dejó a discreción de los jueces, las penas que imponen.

Después de las modificaciones, 1.697 condenados aplicaron  para revisión de sus casos y de ellos, 1.630 fueron liberados.

Linda Foglia, portavoz del Departamento de Correcciones (prisiones) del estado de Nueva York dijo que en el caso del dominicano Gumbs, se le condenó a los 33 años, porque además de las drogas, se le encontró culpable de otros delitos graves como posesión de armas

“La violencia siempre va de la mano con el narcotráfico”, añadió la funcionaria.

Y aunque a Gumbs, no se le consideró un criminal violento, fue condenado en 1994 por dos cargos de tráfico de cocaína y conspiración.

El viene sometiendo recursos desde el 2005, pero ha sido rechazado en cada oportunidad.

Los críticos de su condena, sostienen que él se ha convertido en un reo modelo en la prisión estatal situada en el suburbio de Atica.

Randy Credico, ex director de la Fundación William Moses Kunstler por la Justicia Real, dice que Gumbs, no es un delincuente violento.

Recordó que venía trabajando en el caso del dominicano desde 1990.

Dijo que Gumbs, es administrador de la tienda de productos de cuero en el bloque modelo de la cárcel, donde su historial es impecable.

La madre de Gumbs, murió de cáncer, mientras él estaba cumpliendo la sentencia. “Hay asesinos que han cumplido menos tiempo, que el que él tiene”, dijo el activista.

La portavoz de correcciones dijo que probablemente Gumbs, será liberado en septiembre de este año y deportado a la República Dominicana.

Comentarios