Niegan código laboral dificulte fomento del empleo en RD
Por Eugenio Suárez
SANTO DOMINGO,- El sindicalista Jacobo Ramos rechazó este miércoles que el problema del desempleo y de la informalidad en el país sea responsabilidad del Código Laboral.
Al refutar señalamientos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Ramos apuntó que en el desempleo y la informalidad gravita nuestro modelo económico.
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos indica que aquí tenemos un modelo económico de desarrollo donde crece la economía pero no genera una justa distribución de riquezas.
Agrega que otros factores que afectan la creación de empleos es la falta de una efectiva seguridad jurídica en todos los niveles, la crisis eléctrica y el monopolio del transporte.
Se pregunta de dónde saca el CONEP el argumento de que la legislación laboral evita la creación de empleos y fomente la informalidad.
Ramos cree que hay analizar otros factores que dificultan la creación de empleos, que tienen que ver con políticas públicas que no se aplican en República Dominicana.
ASEGURAN LIBERTAD SINDICAL ES UNA PANTALLA EN RD
SANTO DOMINGO; El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos afirmó este miércoles que la libertad sindical es una pantalla en nuestro país.
Según Jacobo Ramos, en República Dominicana solo existe la libertad sindical en la Constitución, en el Código y en los convenios internacionales.
Añade que lo que realmente pasa es que en las empresas echan a los trabajadores cuando se constituyen sindicatos.
Apunta que por eso la Organización Internacional del Trabajo está llena de denuncias y de quejas por las acciones arbitrarias de los patronos.
Aprecia que uno de los mecanismos ideales para mejorar las condiciones de los obreros en material salarial es precisamente que se permitan los sindicatos y que de acuerdo a la situación de cada empresa se negocien convenios colectivos.
Observa que eso no ocurre en nuestro país porque tenemos un sector empleador con una mentalidad completamente atrasada.
Advierte que otro elemento que afecta el mercado de trabajo en la alta presencia de extranjeros indocumentados, principalmente haitianos,
Ramos explica que esta mano de obra indocumentada es aprovechada por los empleadores porque le paga menor salario, no tiene compromisos con la seguridad social y no le otorga prestaciones,

