• 14 diciembre, 2025

Niña vuelve con su madre colombiana tras rescate y atención del MP

Una niña de cuatro años, que fue secuestrada en Guadalajara, México, cuando tenía apenas 11 meses, fue rescatada en República Dominicana y finalmente reunida con su madre biológica, ciudadana colombiana. El caso fue resuelto gracias a una operación internacional liderada por el Ministerio Público dominicano, en coordinación con Interpol y las autoridades de Colombia y México.

Imagen ilustrativa creada con IA

La menor había sido retenida ilegalmente por Miguel Antonio Torres Hernández, también conocido con los alias Kevin León Wooden y Shaban Kuka, quien la trasladó al país utilizando documentación falsificada y suplantando su identidad. Tras completar un programa especializado del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, la niña fue devuelta a su madre luego de comprobarse el vínculo materno mediante una prueba de ADN con un 99.9% de coincidencia.

Actualmente, Torres Hernández cumple tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-17), en San Cristóbal, luego de ser arrestado gracias a la activación de una Alerta Amber internacional.

En el caso también figura como coimputada Viviana Villarreal Cambero, acusada de participar activamente en la retención ilegal de la menor y en la suplantación de su identidad. Villarreal, quien incluso figura como madre de la niña en documentos falsificados, recibió medidas de coerción que incluyen una garantía económica de RD$800,000 mediante contrato, impedimento de salida del país y presentación periódica ante el tribunal.

Desde el 23 de julio de 2025, el Ministerio Público, a través de su Dirección General de Persecución, la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinnaf), y la Fiscalía del Distrito Nacional, investiga a los imputados por violaciones al Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), a la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (Ley 137-03) y al Código Penal dominicano.

La menor fue rescatada durante un allanamiento realizado por fiscales y agentes de la Policía Nacional en una vivienda ubicada en el sector Bella Vista. Allí convivía con otros dos niños, quienes también fueron puestos bajo protección del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Como parte del proceso de protección y resocialización, la niña fue integrada al Programa de Víctimas y Testigos Protegidos de la Procuraduría General de la República, dada su extrema vulnerabilidad y la complejidad del caso. Solo después de regenerar el vínculo afectivo con su madre, se pudo autorizar su regreso a Colombia.

El Ministerio Público agradeció la colaboración de Interpol y de las autoridades de México y Colombia, subrayando la importancia de la cooperación internacional para enfrentar delitos transnacionales como el secuestro infantil y la trata de personas.

En cuanto al origen del caso, se determinó que Torres Hernández había sido pareja sentimental de la madre de la niña y alegaba ser el padre biológico, aunque no figura como tal en el registro de nacimiento en Colombia. Durante un viaje familiar a México, el imputado retuvo ilegalmente a la menor, modificó su identidad y la trasladó a República Dominicana con documentos falsificados, afectando gravemente su integridad y derechos fundamentales.

La madre de la niña denunció el secuestro ante la Policía de Guadalajara, lo que activó la investigación internacional y la emisión de una orden de captura contra Torres Hernández. Gracias a ello, se logró la activación de la Alerta Amber, pieza clave para ubicar y recuperar a la menor.

Comentarios