Krasnogorsk, –Un niño de 9 años resultó gravemente herido la noche del martes en Krasnogorsk, una ciudad adyacente a Moscú, después de que un objeto que encontró en la calle explotara al intentar manipularlo. El artefacto, envuelto en papel de regalo con un billete de 10 rublos pegado, resultó ser un explosivo camuflado.
El menor, identificado como Gleb, sufrió graves heridas en su mano derecha, lo que requirió una amputación parcial de sus dedos. El pronóstico del niño es grave, informó Ksenia Mishónova, defensora de los derechos del niño de la región de Moscú.
Explosión accidental con 10 gramos de TNT
El gobernador de la región, Andréi Vorobiev, visitó al niño en el hospital infantil, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de más de seis horas. Según la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, las autoridades locales han abierto una investigación penal por un delito tipificado como “intento de asesinato” debido a la naturaleza peligrosa del artefacto.
Petrenko precisó que el explosivo encontrado contenía alrededor de 10 gramos de TNT, y que la inspección inicial del lugar reveló fragmentos del artefacto, los cuales están siendo analizados por peritos forenses especializados, incluidos explosivistas y criminalistas. La policía trabaja en la identificación de los responsables.
Llamado a la precaución y a la seguridad infantil
La defensora de los derechos del niño, Ksenia Mishónova, hizo un llamado urgente a los padres, instándolos a no permitir que sus hijos toquen objetos desconocidos. “Está terminantemente prohibido recoger nada del suelo. ¡Nada y nunca!”, subrayó la funcionaria.
Mishónova también señaló que este incidente podría ser parte de una provocación en el contexto de la actual operación militar en Ucrania. Recordó que en el pasado, durante los conflictos en el Donbass, se descubrieron minas y artefactos explosivos camuflados en juguetes y dulces con la intención de afectar a los niños.
Seguridad en tiempos de conflicto
“El riesgo sigue siendo alto, especialmente en las zonas fronterizas”, señaló Mishónova, quien resaltó que las estrictas medidas de seguridad deben seguirse a rajatabla, incluso en áreas fuera de las líneas de combate. Explosivos camuflados en objetos como juguetes o billetes siguen siendo una amenaza latente en algunas regiones de Rusia.
