Nobel de Economía 2025 premia a tres académicos por estudios sobre innovación y crecimiento
Estocolmo, Suecia. – La Real Academia Sueca de Ciencias galardonó este lunes con el Premio Nobel de Economía 2025 a los académicos Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, por sus aportes fundamentales para comprender el crecimiento económico impulsado por la innovación.
El premio, dotado con 11 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de dólares), se dividió en dos partes. Joel Mokyr, profesor de la Universidad Northwestern (Estados Unidos), recibirá la mitad del galardón “por haber identificado los requisitos previos para el crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico”.
La otra mitad será compartida entre Philippe Aghion, del Collège de France, y Peter Howitt, de la Universidad de Brown (EE.UU.), reconocidos por su teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa, un enfoque que explica cómo la innovación impulsa la competitividad y la renovación económica.
El anuncio de este lunes marca el cierre de la temporada de los Premios Nobel 2025, que reconocieron este año a figuras destacadas en las áreas de medicina, física, química, literatura, paz y economía.
En la edición anterior, correspondiente a 2024, el Nobel de Economía fue otorgado a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad de las naciones”.
El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel fue instaurado en 1968 por el banco central sueco, y desde entonces ha sido concedido a más de 90 economistas que han contribuido al desarrollo del pensamiento económico moderno.

