“Noche Larga de los Museos” con atractivo programa artístico

noche-larga-de-los-museos-con-atractivo-programa-artistico,jpg

Santo Domingo,- Con el interés de llevar alegría y diversión a las familias, el Ministerio de Cultura  ha diseñado una atractiva e interesante programación artística  a ser desarrollada este sábado 22 en la primera edición de “La Noche Larga de los Museos, versión primavera”.

Las presentaciones y conciertos artísticos inician en el Museo Alcázar de Colón, a partir de las 12 del mediodía hasta las 4:00 p.m., con la actuación de DJ Daniel Ramírez y su música variada. Luego, a las 6:30 p.m., se efectuará el acto inaugural de La Noche Larga de los Museos, y a las 7:30 p.m., la presentación de KORIBE, coro de Cámara del Ministerio de Cultura.   

En ese orden, a las 5:00 p.m., en el Museo de las Casas Reales actuará el mago ilusionista Francis Bautista y el show de malabares con animación, a cargo de Leonardo. A las 8:00 p.m., llega Francis Fajardo y su grupo, para poner un toque de merengue, salsa y bachata; en ese mismo lugar, a las 9:30 p.m., se estará presentando Lupita y el Mariachi Perla Caribe.

La actividad cultural es organizada por la Dirección General de Museos y su celebración tiene como objetivo facilitar el acceso de la población al disfrute de la riqueza histórica, cultural y artística de República Dominicana.

La velada musical continúa a las 9:00 p.m., en el Museo de la Familia Dominicana, con un concierto de cuerdas a cargo de la Orquesta de la Escuela de Música de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Mientras que a las 11: 00 p.m., Jorge Puello y su grupo estarán deleitando al público asistente.

A esa misma hora, en  el Museo Fortaleza de Santo Domingo, será inaugurado el Patio Típico con perico ripiao; y más tarde, a las 10:00 p.m., será la segunda presentación del espectáculo “SOMOS Dominicana” del Ballet Folklórico Nacional.

También, el Centro Cultural de la Telecomunicaciones ofrecerá “Concierto Musical Dulux”, a efectuarse en el salón de clases. Asimismo, el Centro Cultural BanReservas desarrollará una variada programación para las 3:00 p.m., con bachata dominicana de los 70; y a las 8:00 p.m., en el Patio español de la institución habrá karaoke: canciones y grupos musicales de los 70.

Durante ese día, las familias dominicanas podrán visitar los museos y monumentos libre de costo, una iniciativa que busca facilitar el acceso de la población al disfrute de la riqueza histórica, cultural y artística de República Dominicana.

Al igual que el año pasado, en este 2014 serán organizadas jornadas similares al comienzo de cada estación del año, proyecto que se inició por disposición del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

El sábado 22 de marzo, los museos estarán abiertos de manera gratuita desde la 9:00 a.m. hasta las 12 de la medianoche. Se informó, asimismo, que estarán disponibles El Alcázar de Colón, Centro de las Telecomunicaciones del INDOTEL, Museo de las Casas Reales, Fortaleza Ozama, Centro de la Imagen, Centro Cultural de España, Casa de Teatro y el Museo de la Familia Dominicana.

Ana María Conde, directora general de Museos, comunicó que durante esta primera Noche Larga de los Museos se desarrollará un atractivo programa de actividades artísticas, históricas y gastronómicas en la que podrán participar las personas interesadas.

Dijo que en esta versión de primavera se destacará lo autóctono: la música, los bailes, trajes y todo lo típico del interior del país.

Además, habrá como novedad “Patrimonio sobre Ruedas”, donde los visitantes podrán recorrer los museos haciendo uso de los TRIKKE”, que estarán disponibles a un precio de 400 pesos, explicó.

La Noche Larga de los Museos inició en el 2008 y hasta la actualidad ha habido un crecimiento en las visitas a los distintos museos ubicados en la Ciudad Colonial.

En un principio, se ofrecía una vez por año, pero a la llegada de José Antonio Rodríguez al Ministerio de Cultura se decidió organizarla al inicio de cada estación del año: primavera, verano, otoño e invierno.