Nokia y otras empresas seguirán a Apple con los "tablet"
Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, está trabajando en su propio ordenador «tablet» (un dispositivo con pantalla táctil, sin teclado ni ratón y ligeramente más pequeño que un ordenador portátil), que debería llegar a las tiendas este año, según indicó el martes un analista de tecnología.
El analista señaló que otros fabricantes de móviles, como Samsung Electronics y HP también seguirán los pasos de Apple y entrarán en esta nueva categoría de ordenadores personales y teléfonos inteligentes (móviles con funciones similares a las de un ordenador sencillo).
Apple vendió el sábado más de 300.000 unidades de su «tablet» iPad, en el primer día del dispositivo en las tiendas, unas cifras potentes, más o menos en línea con las previsiones de Wall Street, y que recordaron al lanzamiento del iPhone en 2007.
«Ahora mismo se está ultimando la cadena de suministro (para el «tablet» de Nokia) para un lanzamiento en otoño. Tiene que estar en las tiendas para septiembre u octubre para poder cumplir con la demanda del periodo navideño», comentó el analista de Rodman y Renshaw Ashok Kumar.
Una portavoz de Nokia declinó hacer comentarios.
La empresa finlandesa presentó su primer ordenador portátil el año pasado, y en el pasado ha comercializado varios dispositivos pequeños, similares a un móvil, para navegar por Internet, pero con un éxito muy limitado.
Varios analistas consideran que muchas más empresas lanzarán sus propios «tablet» en los próximos meses.
«El mercado recibirá una oleada de «tablet» de ‘yo también’ en 2010, pero es una categoría de producto inmaduro con un resultado por demostrar», indicó el analista de CCS Insight Geoff Blaber.
«La marca de Apple y el servicio que ofrece suponen que el iPad será una excepción en una categoría que tendrá problemas para ganarse la aceptación del consumidor», añadió.
Por su parte, Kumar señaló que, probablemente, el dispositivo de Nokia utilizaría el software Windows de Microsoft, aunque otros analistas creen que también podría acudir al nuevo sistema operativo MeeGo, creado por Nokia e Intel.
«Es probable que MeeGo esté dirigido sobre todo al mercado de los «tablet». No creo que Nokia o Samsung puedan permitirse quedarse fuera del mercado de ‘tablet'», dijo Tero Kuittinen, analista de MKM Partners.
«Nokia simplemente tiene que hacer un intento en este segmento, ya que podría terminar comiéndose una parte sustancial del mercado de teléfonos inteligentes de gama alta», aseguró Kuittinen.