• 23 abril, 2024

Obama discutió con líderes mundiales transición pacífica en Egipto

obama-discutio-con-lideres-mundiales-transicion-pacifica-en-egipto.jpgWashington, (ANDINA). El presidente y el vicepresidente de Estados Unidos, Barack Obama y Joe Biden respectivamente, dialogaron con líderes mundiales sobre la necesidad de que el gobierno de Egipto inicie de inmediato una transición pacífica.

El mandatario estadounidense analizó la situación con el príncipe de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y con la canciller alemana Angela Merkel, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama expresó su preocupación en torno a las agresiones en contra de civiles y reafirmó la responsabilidad del gobierno egipcio de proteger a su pueblo y de liberar a aquellas personas detenidas sin ninguna causa.

También enfatizó la necesidad de implementar de inmediato una transición ordenada y pacífica hacia un gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo de Egipto y que incluya negociaciones entre el gobierno y la oposición.

Por otra parte, Biden sostuvo una comunicación telefónica con el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, para preguntarle sobre el progreso de las negociaciones, creíbles e inclusivas, para establecer un gobierno de transición que permita instaurar la democracia en Egipto.

El funcionario resaltó la necesidad de negociar una agenda concreta de transformaciones, así como claros tiempos para la transición, y “pasos inmediatos para demostrar al público y a la oposición que el gobierno egipcio está comprometido con las reformas”.

También comunicó a Suleiman su preocupación sobre los ataques a la sociedad civil y pidió la inmediata liberación de periodistas, activistas y promotores de los derechos humanos detenidos sin justificación.

Las masivas protestas civiles en Egipto contra el gobierno de Hosni Mubarak han dejado hasta el momento varios muertos y el peligro creciente de escalada debido a que los manifestantes no cesan en demandar en las calles la salida del régimen.

La crisis política y social en ese país ha ocasionado también la preocupación de las principales potencias del mundo que observan con cuidado la posibilidad de que esta situación pueda extenderse a otras latitudes del mundo árabe, aumentando la inestabilidad en esta complicada región.

Anteriormente, el gobierno de Túnez cayó debido a la fuerte presión de la sociedad civil que acusaba al régimen de graves delitos de corrupción.

El presidente Mubarak, por su parte, hasta el momento no da su brazo a torcer y no ha comunicado oficialmente su decisión de abandonar el cargo con la finalidad de recuperar el orden social en su país.

Comentarios