• 16 diciembre, 2025

Obama exigió a Mubarack que concrete reforma que anunció

obama-exigio-a-mubarack-que-concrete-reforma-que-anuncio.jpg

archivo

Wahington (Telesur)El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió a su colega egipcio, Hosni Mubarak, que cumpla con la responsabilidad ante su pueblo y “le dé forma” a las promesas de mejoras que anunció en su discurso de este viernes. Además, instó tanto a la fuerza pública como a los manifestantes a que cesen la violencia.

«Yo hablé con él (Mubarak) y le dije que tiene la responsabilidad de darle forma su palabras (…) se necesitan plazos concretos, que se defiendan los derechos del pueblo, (se necesita) un diálogo con el Gobierno en favor de mayores libertades, oportunidades y de justicia para el pueblo egipcio”, subrayó Obama

El jefe de Estado norteamericano aseguró que el pueblo egipcio tiene derechos humanos que su país “defiende” en todo el mundo e invitó a la administración de El Cairo a dejar sin efecto las medidas de restricción del Internet y la telefonía celular, impuestas por ese Gobierno ante las manifestaciones que exigen su dimisión y que han causado por lo menos 11 muertos.

“El pueblo egipcio tiene derechos fundamentales que incluyen la libre asociación, la libertad de expresión y el derecho a determinar su destino, derechos humanos que Estados Unidos defiende en todo el mundo (…) hago un llamado al Gobierno Egipcio a revertir las medidas contra Internet, los celulares, que comunican a las personas en el siglo XXI (…) y a los manifestantes, que tienen la responsabilidad de manifestar pacíficamente, sin violencia y destrucción, lo que no llevará a las reformas que quieren”, dijo en una corta aparición pública.

Más adelante Obama agregó que su país tiene una alianza histórica con Egipto, pues ha contribuido y colaborado en muchos proyectos en la región “pero también debe quedar en claro que se necesita una reforma política y económica (…) en ausencia de estas reformas las quejas y el descontento (seguirán) a largo del tiempo”, insistió.

El mandatario estadounidense reafirmó que “una nueva generación tiene el derecho de que se les escuche (…) todos los gobiernos deben estar con el pueblo” y que vendrán días difíciles en Egipto, pero que su país “defenderá los derechos del pueblo egipcio”.

El comunicado oficial del presidente de Estados Unidos se da como respuesta a una alocución ofrecida por el presidente egipcio Hosni Mubarak, donde prometió constituir un nuevo Gobierno para solucionar los problemas que aquejan a los egipcios, pero advirtió que no permitiría protestas violentas porque debe mantener la seguridad en el país, como lo manda la Constitución.

Las protestas comenzaron el pasado martes para exigir reformas políticas y pedir la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, éstas se han convertido en rechazo a la permanencia de Mubarak a quien le exigen salga del poder.

Las comunicaciones por Internet quedaron bloqueadas desde primeras horas de este viernes y tampoco se pueden enviar mensajes por teléfonos móviles.

Por estas manifestaciones han muerto once personas tanto en El Cairo como en la ciudad de Suez.

Comentarios