• 25 abril, 2024

Obama prevé cambios en preceptos estratégicos de seguridad

Washington- PL- El presidente estadounidense, Barack Obama, planea abandonar oficialmente la terminología de la guerra contra el terrorismo y exhortará hoy a fundar alianzas globales con otros países.

Al presentar este jueves la nueva estrategia de seguridad nacional, el jefe de la Casa Blanca insistirá en que su administración se distanciará de muchas estrategias castrenses propugnadas por George W. Bush.

En programa estratégico de 2002 el entonces presidente Bush incluyó una doctrina político-militar en la que adosaba a Washington la potestad de lanzar guerras preventivas contra territorios marcados como hostiles.

Según el nuevo concepto de la Oficina Oval, Estados Unidos defenderá desde ahora resoluciones que combinen el compromiso diplomático con esfuerzos económicos con el fin de mejorar la reputación norteamericana.

El asesor de Obama John Brennan adelantó que el documento de 52 páginas listo para ser difundido tendrá su impacto además en la redacción de presupuestos y legislaciones estaduales durante los próximos 12 meses.

La Casa Blanca estableció la semana pasada cuatro principios básicos para la seguridad nacional: una economía fuerte, mayor compromiso global, reactivar viejas alianzas y formar nuevas asociaciones internacionales.

La rama ejecutiva señaló también que las agencias federales deberán en lo adelante otorgar prioridad al combate de supuestas bandas terroristas integradas por extremistas residentes en Estados Unidos.

Comentarios