Obra “El 28” en Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito
El Festival Nacional de Teatro presentó la obra “El 28”, del Teatro Guloya, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito. Una producción inspirada en la novela “Mis 500 locos”, de Antonio Zaglul. Los espectadores disfrutaron y rieron por más de 40 minutos.
El elenco, compuesto por Claudio Rivera, director y actor (el profesor), Viena González, (la enfermera-doctora), Cinthia Almonte, (María), y José Ramón Thómas (el corredor), se vieron envueltos en situaciones jocosas que se desarrollaron en forma ágil, con variadas expresiones histriónicas y temáticas, que tuvieron que ver con los tratamientos a los enfermos, los medicamentos y el discurrir de las horas en la monotonía de un centro de salud mental.
Cada uno de los personajes ganó su propio espacio. Es el caso del corredor, enfermo mental obsesionado con su participación en las carreras de competición, y con la violación de mujeres. Con su figura atlética, vestido de licra y con nariz rojiza, se ganaba toda la atención con sus ocurrencias y expresiones joviales, que lo hacían entrar en contacto inmediato con el público.
El auditorio disfrutó de las actuaciones de los personajes, algunos de los cuales cantaron y hasta bailaron para entretener el público, pero la obra se desarrolló a partir de las actuaciones y situaciones generadas, tanto por el profesor como por la doctora.