• 19 abril, 2024

Olivares pide TSE ganar confianza políticos y sociedad

olivares-pide-tse-ganar-confianza-politicos-y-sociedad.jpgSanto Domingo,- El miembro titular de la Junta Central Electoral, doctor Eddy Olivares urgió a ese organismo y al Tribunal Superior Electoral trabajar para conquistar la confianza de los actores políticos y de la sociedad.
Olivares precisó que a un organismo que va a organizar un proceso electoral no le conviene que una de las partes esté cuestionando su imparcialidad.

El juez electoral se expresó en esos términos al ser preguntado en torno a los cuestionamientos que están haciendo dirigentes de la Convergencia, tanto al Tribunal Superior Electoral como al órgano en encargado de montar las próximas elecciones.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el doctor Olivares dijo que la Junta cuenta con un Padrón Electoral confiable y fuera de toda duda, razón por la cual lo que hay que trabajar es con la conquista de la confianza.

Aseguró que cualquier situación que mine la confianza y la credibilidad tanto de la JCE como del TSE de manera independiente, afecta a ambos órganos por igual.

“La Junta debe procurar tener toda la confianza de los actores políticos, así como de la sociedad en sentido general, hay que trabajar para llegar a conquistar esa confianza de los partidos y de la población”, reiteró el magistrado Eddy Olivares.

Recordó que cuando una impugnación llega a un tribunal eso significa que la transparencia ha fracasado, por lo que el deber de toda autoridad que imparte justicia es la de granjearse la confianza de las partes enfrentadas.
Precisó que el sistema electoral y la democracia en sentido general han avanzado mucho en la República Dominicana, y por lo tanto ese proceso hay que seguirlo fortaleciendo cada día.

JCE debió fiscalizar convención PRD

El doctor Eddy Olivares dijo que ante la falta de una ley de partidos políticos, la Junta Central Electoral debió fiscalizar la convención que celebrará el próximo día 20 el Partido Revolucionario Dominicano para escoger sus nuevas autoridades.

Sin embargo el juez titular del tribunal de comicios reconoció que a la actual dirección de esa organización política no le interese dicha fiscalización.

Agregó que tanto la falta de dicha ley, así como la ausencia de la Junta dejan al sistema de partidos políticos sin ningún tipo de protección.

Olivares dijo que esa situación crea un caldo de cultivo para que en procesos electivos se incurran en comportamientos antidemocráticos, que al fin y al cabo terminan haciéndole daño a la democracia en su conjunto.
Reiteró que aunque el pleno de la Junta Central Electoral aprobó la no fiscalización de los procesos de los partidos políticos, él es de opinión que en ausencia de una ley que norme la vida de esas instituciones, la intervención del organismo resulta vital para revestir de trasparencia los procesos internos de esas organizaciones.

Asegura ley no se aprobará, dice el dinero se impone en la política

El Juez titular de la Junta Central Electoral doctor Eddy Olivares está convencido de que la Ley de Partidos Políticos no será aprobada.

Olivares dijo que quienes pueden impulsar la aprobación de esa legislación no le interesa para nada que exista ese instrumento que norme la vida de los partidos políticos.

El magistrado electoral advirtió que tarde o temprano todo el mundo se va a lamentar de las consecuencias que se derivarán de esa situación.

Explicó que las consecuencias se van a ver, con la celebración de procesos traumáticos y sin el control de un árbitro independiente.

Dijo que ya esa falta de control se está viendo con la incursión en las actividades políticas de sujetos con mucho dinero que desplazan a verdaderos líderes locales.

Explicó que lo peor es que ya en las comunidades no se volaron a las personas con valores éticos y morales con una buena hoja de servicios en trabajo comunitario y político, porque lo que importa es que aparezca alguien que tenga dinero, en mucho caso sin importar el origen de esos recursos.

Comentarios