• 2 diciembre, 2020

OMS anuncia estrategia para erradicar el cáncer cervical

Por Lisa Schlein
GINEBRA, SUIZA, (VOA),-Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado empujar para la eliminación mundial del cáncer cervical, o de cuello uterino, una enfermedad que cada año afecta a unas 570.000 mujeres y mata a más de 300.000.

Una nueva estrategia para acelerar la eliminación del cáncer cervical fue adoptada este año durante la Asamblea Mundial de la Salud, la reunión anual de la OMS.

El cáncer cervical es una enfermedad que puede evitarse con una vacuna y que es curable si se detecta temprano y es debidamente tratada. Funcionarios de la salud dicen que existen las herramientas para sanar esta enfermedad, la cuarta forma de cáncer más común entre las mujeres alrededor del mundo.

La estrategia de tres puntos de la OMS afirma que todas las niñas deberán ser vacunadas para el virus Papilloma antes de los 15 años. Afirma que las mujeres deberán someterse a exámenes en dos ocasiones entre las edades de los 35 y los 45 años. Aquellas que tengan la enfermedad deberán recibir el tratamiento necesario.

La CEPAL y ONU Mujeres entrega un reporte destacando el incremento de la desigualdad entre hombres y mujeres en Latinoamérica y el Caribe como consecuencia del COVID-19. Informa Judith Martin Rodriguez, Voz de América, Washington.

La subdirectora general de la OMS, la doctora Princess Nothemba Simelela, dijo que la nueva tecnología basada en la inteligencia artificial puede ser usada para monitorear a las mujeres en busca del cáncer cervical.

“Si estas tecnologías son usadas, podríamos tener un diagnóstico de cáncer cervical en unos 15 o 20 minutos. En este momento, los laboratorios pueden tomar hasta un mes o más y las mujeres no se hacen los exámenes pues la mayoría no se hospedan o viven cerca de una instalación médica”, agregó Simelela.

Agregó que un diagnóstico rápido será un salvavidas para muchas mujeres en países en vías de desarrollo. Dijo que podrán ser tratadas de inmediato por una condición precancerosa sin tener que regresar a la clínica.

La OMS reporta que el África subsahariano tiene el número más alto de casos por cáncer cervical, seguido de países en el sudeste asiático. Simelela advirtió que los casos y muertes continuarán aumentando en países que no invierten en vacunas, monitoreo y pruebas.

EE.UU. amplía el uso de vacuna contra cáncer cervical

“El continente africano es el único continente que estará reportando una mayor población más allá del 2030. Así que estarán lidiando con una doble carga pues tendrán una más grande población de jóvenes a las que deberán vacunar y una mayor población de mujeres mayores que padecerán de cáncer cervical y que no habrán sido tratadas.

Los casos y muertes en países de ingresos altos son mucho más bajos que en países de ingresos bajos por el acceso a la vacuna, que puede llegar a costar hasta unos 11 dólares la dosis.

Simelela dijo que los países en desarrollo pueden obtener la vacuna HPV a un precio accessible de menos de cinco dólares la dosis a través de una alianza llamada GAVI y que ayuda a obtener vacunas para niños contra enfermedades infecciosas.

Comentarios