Onamet mantiene alerta meteorológico para varias provincias por lluvias

Onamet mantiene alerta meteorológico para varias provincias por lluviasSANTO DOMINGO.- LA ONAMET, mantiene un alerta meteorológico a los residentes en zonas bajas próximos a ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras hacia las provincias: Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa y Azua, sumando a partir de este boletín a Santiago (inundaciones urbanas), Duarte, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Espallat.

El satélite meteorológico mostró concentraciones nubosas que fueron corroboradas por datos de observaciones, donde se reportaron aguaceros con aisladas tronadas en la tarde de hoy sobre del Cibao, vertiente sur de la cordillera Central, zona fronteriza y en algunos sectores de la región este.

Todo esto como consecuencia de una vaguada asociada a un sistema frontal, los efectos locales y a la perturbación que están generando otros factores en la atmosfera alta. Esta actividad continuara durante la noche afectando con menor intensidad las zonas antes mencionadas.

Para este lunes al iniciar la semana laboral continuaremos con un patrón meteorológico lluvioso sobre la zona fronteriza, vertiente sur de la cordillera Central y algunos sectores del nordeste y Centro del país, debido a la permanencia de la vaguada frontal y al viento del sureste, dicha combinación seguirá originado aguaceros de moderados a fuerte con aisladas tronadas y ráfagas de viento. Dichos aguaceros serán más notorios y significativos después del medio día.

El martes el sistema frontal habrá perdido todas las característica de frente, pero continuará una vaguada al norte del país que tendrá incidencia indirecta, por otro lado, en la atmosfera media y alta comenzará a desarrollarse una circulación ciclónica de donde habrá una vaguada que mantendrá inestable las condiciones del tiempo, de manera que con la humedad existente y las altas temperaturas volverán a originarse aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre el Valle del Cibao, regiones noreste, este y cordillera Central.