• 25 abril, 2024

ONEC advierte indexación combustibles tendrá impacto negativo en materias primas

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez González, advirtió que un aumento de los impuestos a los combustibles se reflejará en un deterioro en el poder adquisitivo de la población, que sufrirá las consecuencias de los incrementos de precios.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, aseguró que tanto las empresas como el consumidor final se verán seriamente afectados.

Argumentó que la medida tendrá un impacto sobre los costos de las empresas en los renglones del transporte y materias primas nacionales e importadas, que sufrirían incrementos de precios.

Pérez González observó que esto significa que el consumidor tendrá que pagar mayores precios por los combustibles.

“Estamos hablando de que eso va a deteriorar su capacidad de compra o su poder adquisitivo”, tras manifestar que aplicar un aumento de impuesto a los combustibles de golpe va a tener un impacto muy fuerte sobre los consumidores y la sociedad.

Pérez González sostiene que eso va a repercutir de manera negativa sobre los niveles de consumo y demanda agregada, en momentos en que se proyecta que el segundo semestre del 2010 no va a ser tan bueno, desde el punto de vista de crecimiento y ritmo económico, como lo fue el primer semestre.

Comentó que si a esa realidad se le agregan cargas adicionales, van a tener un impacto negativo.

“Nuestra opinión es que no podemos ahora venir a aplicar una ley que se debió aplicado desde el año 2007 por la vía de la indexación de los precios”, acotó.

Consideró que las leyes no están para ser aplicadas cuando convengan desde el punto de vista político y económico.

Llama al Gobierno a poner la primera piedra, recortando los gastos y seguir aumentando las recaudaciones por la vía de una mayor eficiencia.

“Venir a agregar más cargas lo que puede hacer es simplemente contribuir a que la economía se informalice más y eso no debemos incentivarlo por ningún medio”, dijo.

La reunión

El presidente de la ONEC consideró que el diálogo entre el Gobierno y el sector empresarial es la mejor vía para solucionar cualquier conflicto.

Estima que ninguno de los sectores, ni la sociedad ni el Gobierno, pueden obviar la vía del entendimiento. “Nadie es dueño absoluto de la verdad”.

Sin embargo, recomienda que en este diálogo se incluya a organizaciones de la sociedad civil porque también representa los intereses del consumidor dominicano.

Pérez González planteó que quizás ha faltado un poco más de comunicación en todo este proceso.

“El sector empresarial fue tomado por sorpresa con estas medidas”, precisó.

Entiende que los proyectos de leyes sometidos por el Poder Ejecutivo al Congreso, entre ellos el de indexación de los combustibles, deben ser modificados.

“Si desde el punto de vista del Ejecutivo entiende que es más fácil retirarlo, discutir esos proyectos y volver a someterlo, quizás para el Congreso le conviene más también, amén”, dijo.

Comentarios