ONU celebra comienzo de alto el fuego en Yemen

ONU celebra comienzo de alto el fuego en YemenNaciones Unidas, (ANDINA),- Naciones Unidas celebró hoy el comienzo de un alto el fuego en Yemen entre el Gobierno y los rebeldes huti, el cual instó a respetar de manera estricta.

Las partes en conflicto iniciaron la tregua en la madrugada del domingo en el país de la Península Arábiga, donde los enfrentamientos escalaron en marzo de 2015 con los bombardeos contra los insurgentes chiitas de una coalición sunita liderada por el gobierno saudí.
En una nota de prensa, el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, dio la bienvenida a un cese de las hostilidades que estuvo precedido de combates en varios puntos de la nación.
Ismail consideró que el alto el fuego es fundamental para crear un ambiente constructivo de cara a la reanudación de las negociaciones de paz entre el Gobierno y los rebeldes de la tribu huti, previstas dentro de una semana en Kuwait.
“Las partes garantizaron su adhesión a los términos para el cese de las hostilidades, por lo que reclamo su apoyo y el de la comunidad internacional al mismo”, dijo el encargado de acercar a los actores de la crisis.
Según el diplomático, Yemen necesita con urgencia una tregua, después de las más de seis mil víctimas fatales atribuidas al conflicto y del deterioro de la situación humanitaria, con un estimado del 80 por ciento de la población requerida de algún tipo de asistencia, unas 21 millones de personas.
De acuerdo con Ismail, están en curso los preparativos en Kuwait para las pláticas de paz del 18 de abril, las primeras en los últimos 10 meses.
En ese sentido, trabaja allí un Comité de Coordinación integrado por militares del Gobierno y los rebeldes, precisó.
El enviado de la ONU para Yemen reconoció que resta mucho camino por andar para detener el conflicto, “lo cual pasa por el compromiso de las partes, su coraje y determinación para llegar a un pacto”.