• 11 agosto, 2020

ONU Mujeres condena violencia sexista contra Rousseff y pide respetar democracia

Dilma RousseffBrasilia, (ANDINA),- La Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres condenó este jueves la «violencia sexista» contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y pidió que se salvaguarde el estado de derecho, en momentos en que una comisión parlamentaria evalúa destituirla del cargo.

«ONU Mujeres condena todas las formas de violencia contra las mujeres, incluso la violencia política de orden sexista contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff».
«Ninguna discrepancia política o protesta puede abrir margen para justificar la banalización de la violencia de género -práctica patriarcal y misógina que invalida la dignidad humana», agregó.
Diversas movilizaciones opositoras se han producido en las últimas semanas, exigiendo la renuncia de Rousseff, cuyo partido, el PT (Partido de los Trabajadores), así como otras agrupaciones políticas y empresarios están envueltos en un megaescándalo de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.
El caso ha golpeado aún más a un país hundido en una recesión económica, mientras una comisión de la Cámara de Diputados evalúa un pedido para destituir a Rousseff, por supuestamente haber maquillado las cuentas públicas. El abogado general del gobierno asegura que ello es un mero pretexto opositor para quitarle el mandato.
En medio de la crisis, un parlamentario involucrado en el caso Petrobras acusó a Rousseff de haber conocido enteramente el esquema de corrupción.
La presidenta brasileña ha negado los cargos en su contra y denunciado un intento de «golpe».
«ONU Mujeres observa con preocupación el contexto político brasileño y apela públicamente a la salvaguarda del Estado Democrático de Derecho», agregó el comunicado.
La organización pidió a la sociedad brasileña mantener la serenidad en las manifestaciones.

Comentarios