Operación Barricada Cero’ estrecha el cerco a una facción criminal en Brasil
La Policía Militar de Río de Janeiro inició en la madrugada de este jueves una nueva fase de la operación ‘Barricada Cero’, destinada a intensificar la presión contra el crimen organizado en varias zonas del estado. En esta ocasión, el objetivo principal es el Tercer Comando Puro (TCP), grupo que controla la favela Complejo de Israel.
Medios locales informaron que la Avenida Brasil, una de las principales arterias viales de Río, permaneció cerrada durante al menos 15 minutos debido a un intenso enfrentamiento entre agentes de seguridad y miembros del TCP.
La operación se ejecuta un mes después del megaoperativo contra Comando Vermelho, considerado el grupo criminal más poderoso de Brasil, y que terminó siendo el más letal en la historia de la ciudad.
Hasta el momento, no hay reportes oficiales sobre víctimas, heridos, detenciones o incautaciones. Sin embargo, una densa columna de humo fue visible sobre el Complejo de Israel desde diferentes puntos de la ciudad, mientras que las vías terrestres y el servicio ferroviario registran importantes afectaciones.
Además del Complejo de Israel, el despliegue policial se extiende a varias zonas de la región metropolitana y la Zona Norte de Río, entre ellas: Morro do Fubá (Campinho), Duque de Caxias (Lixão, Mangueirinha y Vila Ideal), Nova Iguaçu (Ben 10 e Inferninho), Mesquita (Sebinho), Queimados (São Simão y Caixa D’Água), Japeri (Lagoa do Sapo y São Jorge) y São Gonçalo (Jardim Catarina).

