• 24 octubre, 2020

Opositor ruso Alexei Navalny dado de alta de hospital en Alemania

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue dado de alta este miércoles del hospital donde fue tratado en Alemania por un presunto envenenamiento, informó el centro médico de Berlín en un comunicado.

«El estado del paciente ha mejorado lo suficiente como para ser dado de alta de los cuidados intensivos», dijo el hospital Charité, e indicó que es posible que Navalny pueda recuperarse completamente.

En una publicación el sábado en su cuenta de Instagram, Navalny comentó que tenía dificultades para usar el teléfono, servirse agua o subir escaleras porque le fallaban las manos y le temblaban las piernas.

No obstante, ha compartido a menudo fotos desde el hospital, como una en que se le ve sentado en la cama rodeado por su familia y otras de pie y en distintos lugares del edificio.

Los médicos han advertido también que es demasiado pronto para evaluar los efectos a largo plazo de su “grave envenenamiento”.

Navalny, de 44 años, se sintió indispuesto durante un vuelo hacia Moscú el 20 de agosto y fue trasladado a un hospital de Omsk, en Siberia, después de un aterrizaje de emergencia.

De allí pasó a un centro médico en Alemania, donde estuvo en coma inducido por más de dos semanas. Laboratorios de Alemania, Francia y Suecia afirmaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, desarrollado por el ejército soviético durante la Guerra Fría.

Su equipo ha acusado al Kremlin de estar detrás del envenenamiento, pero Moscú insiste en que no hay pruebas de que Navalny haya sido envenenado y se ha molestado por los llamados de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y de otros líderes mundiales para que investigue el incidente.

El martes, Navalny respondió irónicamente a reportes no confirmados de que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en duda su envenenamiento y sugirió que el opositor “puso haberse tragado este veneno solo”.

“Preparé Novichok en la cocina. Bebí un sorbo de una petaca en el avión. Caí en coma”. El ‘objetivo definitivo de mi astuto plan’ era morir en Siberia, donde su causa de muerte habría sido que ‘ya vivió bastante’”, dijo Navalny.

El Novichok fue el mismo agente nervioso utilizado en el envenenamiento en Inglaterra en marzo de 2018 del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, que las autoridades británicas atribuyeron a agentes enviados por Rusia.

Comentarios