
“Si se mantiene la actual tasa de mortalidad (de 4 a 5 por ciento), podríamos tener entonces hasta 10 mil muertos”, detalló Ugarte y destacó que se trata del “escenario más sombrío”.
La OPS indicó también que se preparan para atender unos 200 mil casos de cólera tanto en Haití como República Dominicana y otros países de la región, esto en un lapso de seis meses.
“Nuestras proyecciones muestran que podría haber alrededor de 200 mil casos de infección por el cólera en los próximos seis a 12 meses”, indicó Ugarte.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Haití señaló este miércoles que han muerto más de mil 110 personas y otras 18 mil 382 han sido hospitalizadas, como consecuencia de la epidemia que azota al país caribeño.
“Se prevé que siga aumentando el número de casos”, indicó el subdirector de la OPS, John Andrus, quien manifestó que continúan recibiendo informes sobre más enfermos en varias regiones del país.
Andrus hizo las estimaciones durante una rueda de prensa en Washington, en donde además participaron representantes de la Cruz Roja de Estados Unidos; la Agencia Adventista de Desarrollo y Socorro; la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia; la Agencia Canadiense para el Desarrollo y otros grupos internacionales.
«En la zona metropolitana de Puerto Príncipe seis comunidades han notificado aumentos de casos, en particular en Cité Soleil y Pétion Ville», agregó.
«La situación es particularmente preocupante en Cité Soleil debido a las condiciones de pobreza, el hacinamiento, las deficiencias del saneamiento y la falta de acceso al agua potable», sostuvo Andrus.
En la mira países de América
El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, John Andrus, manifestó este miércoles que en las próximas semanas las cifras de afectados por el cólera aumentará en República Dominicana.
Andrus informó que la OPS trabaja, en colaboración con las autoridades sanitarias locales, para encarar el brote de cólera en el país vecino de Haití.
“Las condiciones en la República Dominicana no son tan graves como en Haití”, afirmó el subdirectory agregó que existen regiones del país caribeño que son propensas a la enfermedad.
“Hay comunidades dominicanas que son vulnerables, pero no en la medida que lo son las haitianas”, especificó.
El funcionario aclaró que con base a las experiencias de las “lecciones aprendidas de la epidemia de 1991, es probable que el cólera se propague a otros países” del continente.
El 10 por ciento de los 200 mil afectados que espera la OPS en los próximos días requerirán de un tratamiento de rehidratación intenso y antibióticos, dijo Andrus.
