Santiago,-En una solemne ceremonia celebrada en el Salón Multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue ordenado como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, Monseñor Andrés Amauri Rosario Henríquez, tras ser designado por el Papa León XIV.
“Hoy es un día de gozo y de profundo agradecimiento a Dios por concederle a esta Iglesia particular el regalo de un nuevo pastor: Andrés Amauri Rosario, a quien el Señor ha llamado a pastorear su rebaño con corazón de padre, con alma de siervo y con la ternura de un buen pastor”, expresó el arzobispo.
La solemne celebración contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, así como de autoridades provinciales, nacionales, líderes eclesiales y sacerdotes de diferentes diócesis del país.
Monseñor Rosario, nacido el 23 de septiembre de 1976 en Seboruco, municipio de Tamboril, cuenta con más de dos décadas de servicio sacerdotal. Ha ejercido como párroco, vicario parroquial, rector del Seminario Menor San Pío X y maestro en la Escuela Teológica para Diáconos.
Posee una sólida formación académica: Filosofía en la PUCMM, Teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, Licenciatura en Teología Espiritual y un Diplomado en Formación Sacerdotal en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, lo que refuerza su perfil como pastor y formador de vocaciones sacerdotales. Es el quinto en ocupar el cargo de Obispo Auxiliar de Santiago, sucediendo a monseñores Jesús María de Jesús Moya, Diomedes Espinal, Valentín Reynoso y Tomás Morel.
Tras su ordenación, Monseñor Rosario agradeció al pueblo de Dios por sus oraciones y acompañamiento. “Cuento con sus oraciones y cercanía para llevar en vasija de barro este don que no es mío, sino por gracia de Dios”, manifestó emocionado.
Como todo obispo, Monseñor Rosario presentó su escudo episcopal, cuyo lema es «Gratia Dei sum id quod sum» (Por la gracia de Dios soy lo que soy). El escudo contiene símbolos de fe y servicio: custodia eucarística, anagrama mariano, invocación a San José, cruz de Santiago y cordero pastor. Los colores también poseen un significado especial: azul, que representa el cielo, la fidelidad, la verdad y la contemplación; verde, que simboliza la esperanza, la renovación y el crecimiento espiritual; blanco/plata, que denota pureza, luz y humildad; oro, que evoca la gloria, la fe y la dignidad del ministerio; y rojo, que remite al amor, al sacrificio y a la sangre de Cristo.
Desde su creación en 1953, la Arquidiócesis de Santiago ha sido dirigida por los arzobispos Hugo Polanco Brito, Roque Antonio Adames, Juan Antonio Flores Santana, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Freddy Antonio de Jesús Bretón y, desde diciembre de 2023, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez.
