
Quince organizaciones de mujeres firmaron un comunicado donde establecen que el aborto legal y seguro, en las tres causales descritas, constituye un derecho humano que el Estado debe garantizar.
¨En este contexto de pandemia, miles de mujeres y niñas viven en condiciones de hacinamiento con sus violadores sin tener los medios que les permitan denunciar y procurar sanción judicial. Contar con servicios de aborto seguro y gratuito dentro de un proceso de superación de trauma es parte de las responsabilidades del Estado que no pueden ser negadas¨, expresó Elizabeth Vélez Vargas, de Católicas por el Derecho a Decidir.
De igual manera, Manuela Vargas, directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer, expuso que, como sociedad, no podemos permitir más Esperancita o Dionellys que mueran por no tener alternativas seguras para llevar a término el embarazo.
Las organizaciones de Santiago deploraron las injerencias de sectores religiosos y la irresponsabilidad de candidatos y candidatas que se han comprometido públicamente con ir al Congreso a violar los derechos de las mujeres, especialmente de las más pobres. ¨Es una increíble burla a la ciudadanía, que merece rotundo rechazo¨, se lee en el comunicado.
¨La democracia no será real y efectiva si no se respetan los derechos de las mujeres. Exhortamos a la ciudadanía, en especial a mujeres y jóvenes, a defender en las urnas el derecho al aborto en tres causales¨, manifestó Ada Yadira Lora de la Tertulia Feminista Petronila Gómez.
Las organizaciones firmantes, son: Alianza Cristiana Dominica, Asociación Municipal Mujeres de Villa Gonzalez, Católicas por el Derecho a Decidir. República Dominicana, Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Club de Madre la Voz de la Esperanza, Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), Fundación Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Movimiento de Mujeres Mamá Tingó, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Núcleo de Apoyo a la Mujer, Red de Defensoría de Derechos Humanos de Mujeres y Jóvenes y la Tertulia Feminista Petronila Gómez.
