• 21 junio, 2021

Oscar 2021: mis pronósticos.

Movie Suite© por José D’Laura

Para estos días, quienes escribimos de cine tenemos el deber moral de publicar nuestros pronósticos del Oscar, el popular premio de la Academia de Hollywood.

Para comenzar, es pertinente tres aclaraciones:

1) El Oscar es sin duda el premio más popular del mundo, pero no es el más prestigioso del mundo del Cine. Ese puesto le pertenece, desde hace años, a la Palma de Oro de Cannes.

2) Hay que entender la composición del Establishment de la Academia: el padrón de votantes es de 9,921 (la nomenclatura está cambiando, pero todavía su mayoría son hombres blancos y mayores de 60 años); y

3) Este es el listado de lo que creemos va a ganar, que no necesariamente es lo que queremos que gane. Son dos cosas muy distintas y, en muchos casos, nunca coinciden.

Dicho esto, consulto mi bola de cristal. Y todo lo que busco son pronósticos para el Premio de la Academia. Escribo en la casilla correspondiente un nombre de cinco letras (Oscar), una fecha futura (25/4/2021) y ¡Zas!.

Estos son los resultados. Los comentarios entre paréntesis son de mi absoluta responsabilidad.

-Mejor Película: Nomadland  (Ya ganó el León de Oro en Venecia, el Globo de Oro, el Bafta y el premio de la poderosa PGA).

-Mejor Director: Chloé Zhao por Nomadland (Ya ganó el premio de sus colegas de la DGA. Será apenas la segunda directora que lo logra en 93 años, hay que guardar las apariencias en esa misógina Academia.)

-Mejor Actor: Chadwick Boseman por La madre del blues. (Boseman, fallecido hace unos meses, era un tipo con mucho talento, admirado y querido por su comunidad afrodescendiente y que le caía bien a todo el mundo. Ese voto sentimental lo tiene seguro.)

-Mejor Actriz: Viola Davis por La madre del blues (Es el año del triunfo del #OscarsSoWhite y del #MeToo, elementos que se combinan en Davis, quien ya ganó el SAG y eso le subió los bonos al interior de la Academia, Solo Andrea Day puede interponerse en su camino.)

-Mejor Actor secundario: Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah. (Este se lo anotan a la cuota #OscarSoWhite.)
-Mejor Actriz secundaria: Youn Yhu-jung por Minari (Hay que anotarle esto al #OscarsSoWhite y Youn está llamada a hacer historia como la primera actriz asiática en ganar. Cuestión de mercados, señores.)

-Mejor Guion Original: Emerald Fennell por Promising Young Woman (Triunfo total para el #MeToo).

-Mejor Guion Adaptado: Chloé Zhao por Nomadland (Zhao ha tomado la novela de Jessica Bruder y ha construido un poderoso drama. Sin dramas, es excelente guion.)

-Mejor Película de Animación: Soul (Disney ha roto varios esquemas con su plataforma streaming. En los tiempos del covid 19, la Academia puede perdonar que no se haya estrenado en cines. Anoten que ya ganó el Globo de Oro.)

-Mejor Película Internacional: Another Round (El filme del danés Thomas Vintenberg ya se consagró con 4 Premios del Cine Europeo. Los académicos no se perderán esta oportunidad de homologar a sus colegas europeos.)

Comentarios