OTAN amenaza a Gadafi y exige una transición a la democracia en Libia

otan-amenaza-a-gadafi-y-exige-una-transicion-a-la-democracia-en-libia.jpgGinebra, (ANDINA). El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, exigió hoy a Libia “una transición hacia la democracia”, y advirtió sobre una inminente reacción internacional si Muamar Gadafi continúa usando la violencia.

“Si Gadafi y su ejército siguen atacando sistemáticamente a la población no puedo imaginar que la comunidad internacional se quede sólo mirando”, dijo Rasmussen.

No obstante, el secretario general dejó claro que una eventual intervención de la OTAN requerirá de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Hemos pedido a nuestros militares que lleven a cabo la planificación necesaria para que estén preparados en caso de cualquier eventualidad”, destacó Rasmussen y aclaró que se trata de una planificación “necesaria y prudente”, según informó la agencia de noticias DPA.

Además, Rasmussen advirtió que decretar una zona de exclusión aérea sobre Libia constituye “una cuestión compleja” y aseguró que de momento la alianza atlántica no ha recibido ninguna petición de intervención.

La advertencia de la alianza se produce en momentos en que Gadafi realiza una intensa contraofensiva que le permitió ayer y hoy detener el avance rebelde y recuperar la estratégica ciudad de Bin Yauad.

Las tropas leales al líder se encuentran bombardeando Ras Lanuf y mantienen un continuo asedio contra Zauiya, donde la escasez de alimentos y medicinas hizo decaer los ánimos de los sublevados.