• 2 junio, 2020

Pablo Maríñez es homenajeado en la Feria del Libro 2010

Santo Domingo- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro designaron con el nombre de Pablo Maríñez a una de las calles del recinto ferial, acto que forma parte del programa de actividades de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010.

El acto conto con la presencia del Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, el Ministro de la Presidencia, Cesar Pina Torribio, el Ministro de Trabajo, Max Puig, y el Director General de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Alejandro Arvelo, Director del General de la FIL, que lo felicito al homenajeado en nombre del Ministerio de Cultura, y manifestó: “Don Pablo Maríñez es un expresión quinta esenciada de lo mejor de aquí y de allá, de lo mejor de Iberoamérica, y de esa forma concreta de humanidad que es la dominicanidad”.

El autor de El Caribe bajo las redes políticas norteamericanas, Democracia y procesos electorales en República Dominicana y El gran Caribe ante los cambios internacionales y la política exterior dominicana, pasa a formar parte de la amplia lista de escritores dominicanos que son reconocidos cada año en la FIL.

Maríñez agradeció el homenaje, y se manifestó honrado de que lo hayan elegido para estampar, con su nombre, una calle de la FIL, expresando que estudió las “ciencias políticas y sociales, quizás urgido por conocer la fuerza que mueve la historia, la fuerza que mueven y que permiten explicar los acontecimientos sociales y políticos, no solo de nuestro país, sino de nuestras regiones”. Agregando que: “Me acerque a Juan Bosch, atraído por todo lo que el significaba, su ideales políticos, la coherencia entre su pensamiento y su vida, así como la defensa de la soberanía nacional. Pertenezco a una generación en que el pensamiento y la vida de Juan Bosch ha tenido una gran influencia, de lo cual me siento muy orgulloso. Tal vez sea por eso que he dedicado mi vida, al estudio, a la investigación y a la escritura, y más que nada a la docencia. Tratando de enseñar ideas, como él siempre lo hizo”. Agradeció a todos los presentes y al Ministerio de Cultura por la distinción.

Pablo A. Maríñez, sociólogo, escritor y diplomático, nació en Santo Domingo, República Dominicana en el 1943. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza y a la investigación en las más prestigiosas universidades de América Latina, como son: la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Central del Ecuador en Quito, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Chile.

Además, estuvieron presentes la Viceministra de Cultura, Bernarda Jorge, los viceministros de Educación, Luís de León y Guadalupe Valdez, el director del Indri, Frank Rodríguez, el Director Gestión Cultural, Ramón Lachapell, la embajadora Juani Mejía, la pintora Elsa Núñez, el pintor Ángel Haché, el escritor Cesar Albert, el escritor Francisco Oscar Acosta, escritor Héctor Días Polanco, la escritora María del Socorro Duque, el historiador Marcio Veloz Maggiolo y el catedrático Fernando Sánchez Martínez, ex rector de la UASD, entre otros.

Comentarios