Pacquiao nombrado nuevo vicepresidente de la IBA
El campeón mundial de ocho divisiones fue nombrado el lunes durante la reunión de la Junta Directiva celebrada en Manila, Filipinas. Su misión es desarrollar programas centrados en los atletas, expandir el alcance del boxeo en Asia, defender los derechos y asesorar al presidente, Umar Kremlev.
La reunión coincidió con la víspera del 50.º aniversario del legendario “Thrilla in Manila”, una de las peleas más emblemáticas de la historia del boxeo, celebrada en el Coliseo Araneta (ahora el Smart Araneta) de Ciudad Quezón. En ese combate, Muhammad Ali se enfrentó a Joe Frazier, quien se alzó con la victoria en el asalto 14. La pelea sigue siendo un símbolo de Manila y de Filipinas, al igual que el propio Pacquiao es un icono de su ciudad , país y región. Es ampliamente considerado como uno de los mejores boxeadores libra por libra de la historia.
La IBA espera que esta transición de leyenda deportiva a líder deportivo mundial marque el comienzo de una «Era Dorada» para la organización , como lo describió su presidente en una conferencia en Estambul el pasado julio . Esta era se caracterizará por la profesionalización del deporte, la expansión de oportunidades para los atletas y la protección del boxeo frente a la injerencia política.
Pacquiao trabajará junto a Kremlev, según confirmó la organización en su anuncio. “Manny Pacquiao es muy querido en todo el mundo. Es una auténtica leyenda del boxeo que anhela dejar un legado más allá del ring. Su historia refleja el espíritu de la misión de la IBA: brindar a cada joven boxeador una oportunidad justa para alcanzar sus sueños”, declaró Kremlev.
Como organización, hemos estado ayudando a niños, y ahora Manny se une a nosotros. Ahora, seguiremos ayudando a nuestros jóvenes juntos como una sola familia de boxeo de la IBA y extenderemos los programas de Manny más allá de las fronteras», añadió.
Pacquiao, quien cumple 47 años el 17 de diciembre , se ha mantenido activo y en excelente forma desde que se retiró del boxeo profesional en 2021. El año pasado, a los 46 años, su pasión por el deporte lo llevó a solicitar un permiso especial al Comité Olímpico Internacional para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque no pudo competir debido a restricciones de edad , la solicitud fue un testimonio de su devoción de toda la vida por el deporte. Ahora está decidido a transmitir sus conocimientos y experiencia a la próxima generación de atletas.
Bajo el liderazgo visionario del presidente Umar Kremlev, la IBA ha entrado en una era dorada, una era en la que todos los boxeadores, de todos los países, pueden soñar, luchar y triunfar en igualdad de condiciones. Me enorgullece sumarme a esta misión para garantizar que ningún joven boxeador se quede atrás, ningún campeón sea olvidado y ninguna nación sea excluida, declaró el ícono filipino.
Como vicepresidente, me dedicaré a tender puentes entre aficionados y profesionales, entre Oriente y Occidente, y entre generaciones y culturas. Creo que el boxeo tiene el poder de unir a la gente de una manera que la política jamás podrá. Puede cambiar vidas, transformar comunidades y fomentar la paz en lugares divididos, concluyó.
La IBA explicó que Pacquiao desempeñará un papel activo en la promoción de la misión y los valores de la organización. De acuerdo con la Constitución de la IBA, el excampeón mundial promoverá los ideales de la Asociación en todo el mundo, asesorará al presidente y a la junta directiva en asuntos estratégicos dentro de su área de especialización y representará a la IBA en importantes eventos e iniciativas internacionales.
Aunque no tendrá derecho a voto en la junta directiva, participará en las reuniones. La organización busca aprovechar su conocimiento, experiencia e influencia global para ampliar su alcance. Pacquiao también desempeñará tareas especiales que le encomiende el presidente, en consonancia con la visión de la organización de una nueva “Era Dorada” del boxeo .

