• 18 abril, 2024

Pandillero criollo enfrenta 140 años por asesinato de estudiante dominicana en Providence

Miguel Cruz Tejada

Pandillero criollo enfrenta 140 añosNUEVA YORK,- El pandillero criollo Luis González (Fat Boy), de 23 años de edad, se enfrenta a una descomunal condena de 140 años en la cárcel, más de dos cadenas perpetuas consecutivas, si es declarado culpable de dos cargos por asesinato en primer grado, en el homicidio de la estudiante dominicana Aynis Vargas, de 12 años de edad y en el que participó el 15 de junio del 2013.

El juicio en el que se juzgó a «Fat Boy», concluyó el miércoles, pero después de un día de deliberaciones, el jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres, no llegó a un veredicto y el juez Robert D. Krause, autorizó a los miembros del panel a que fueran a sus casas, para un descanso luego de tres semanas, escuchando argumentos de la fiscalía y los abogados de los pandilleros, testimonios de tres mujeres heridas en el tiroteo y exposiciones de expertos.

«Fat Boy», está acusado de 10 cargos relacionados con el asesinato de la estudiante dominicana y de ser hallado culpable, podría ser condenado a 140 años en prisión.

Se le acusa de complicidad y conspirar junto a sus cómplices de la pandilla «H-Block» (Bloque de la calle Harriet), cuando llegó al complejo de viviendas públicas en Hartford Park al Sur de Providence, donde uno de sus consortes de ganga, disparó a mansalva, contra un grupo, en el que estaba la menor y tres mujeres, que son parte de su familia y quienes resultaron heridas a balazos.

La víctima, cursaba el Sexto Grado.

El pandillero Branden Castro, se declaró culpable como el gatillero que disparó, pero algunos de los otros, negociaron acuerdos con los fiscales para recibir sentencias consideras leves, tomando en cuenta que en Rhode Island, el asesinato en primer grado conlleva cadena perpetua.

Esa ganga, mantiene una guerra desde hace varios años con su pandilla rival «Hartford Soldiers» que se mueve en varios proyectos de viviendas públicas en el lado Norte de la ciudad.

La muerte de Aynis, se produjo la noche del 15 de junio, Día del Padre en Estados Unidos, después que un día antes, la minivan en la que se transportaba Vásquez apareció con un vidrio roto.

Pandilleros rivales a su ganga, fueron culpados por la agresión. Vásquez y sus cuatro cómplices, salieron esa noche con la intención de vengarse y transportándose en la minivan, llegaron frente al edificio 256 de la avenida Hartford, donde está el complejo de viviendas.

Vásquez detuvo el vehículo y de allí, salió Castro, de 21 años de edad, dirigiéndose donde estaba el grupo de personas en la fiesta y entre el que estaba la niña.

La actividad era una fiesta de graduación y la menor estaba acompañada por su madre, dos tías y otros parientes. La mayoría de los presentes eran mujeres y niños.

El pistolero que estaba enmascarado, acorde con la exposición de los fiscales, disparó y la bala impactó a la niña, cuando ella se estaba incorporando para hablar con su madre.

Moribunda, colapsó en brazos de su mamá.

Pero el pandillero siguió disparando e hirió a las dominicanas Vilma Tineo de 44 años, Elaine de Vargas de 23 y Eugelyn Cabrera Martínez de 33.

Vázquez y Castro, fueron arrestados en julio, casi un mes después del asesinato.

Los otros fueron detenidos por los investigadores, después que Vásquez y Castro estuvieron formalmente acusados por el homicidio. Angel Valerio de 19 (Cyph Young) y Luis González (Fat Boy) de 23, quedaron presos sin derecho a fianza.

 

Comentarios